El Siglo de Durango
Preocupan a la Federación de Estudiantes Técnicos (FETED) del Estado de Durango los suicidios que protagonizaron alumnos del CBTIS 89 e ITD, expuso Rodrigo Victorino Esparza, líder de los estudiantes técnicos, quien apuntó que estos casos se presentan por problemas de comunicación con los padres de familia.
La comunidad estudiantil el día 28 de febrero se despertó con la noticia del suicidio de Óscar Saúl Márquez Márquez, de 17 años de edad, alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios CBTIS No. 89.
Pero aún no se recuperaban los estudiantes de este hecho y ocho días después se presentó la autoinmolación de un estudiante del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Manuel Morán Castro, quien tenía fuertes problemas familiares y por se motivo se cortó la existencia.
Victorino Esparza dijo que a través de pláticas no se soluciona nada, ya que todo el problema radica en la comunicación que deben tener los padres de familia con los alumnos, por lo que es responsabilidad de ellos estar al pendiente de las actividades que realizan sus hijos.
Expuso que en el caso de los alumnos que se encuentran estudiando en el ITD, no se puede pedir a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos, pero sí en el nivel de educación media superior, en donde los tutores aún van a las juntas.
Dijo que durante este tipo de reuniones los padres expresan preocupación por sus hijos y es hasta ese entonces que se dan cuenta de que los estudiantes faltan y que se encuentran reprobados en alguna materia.
?Es hasta este entonces cuando los padres saben cómo se encuentran sus hijos, ya que hay algunas ocasiones en donde el hijo les dice a sus padres que va a la escuela cuando éstos ya fueron dados de baja o se encuentran en otros semestres abajo?, añadió.
Manifestó que por la misma dinámica en que se encuentran ambas partes, como los padres por el trabajo y otras actividades, así como el alumno por su dinamismo no se encuentra en casa, se debe buscar un espacio para tener una plática y hallar la solución a los problemas por los que se atraviesan.
Finalmente, comentó que son lamentables los hechos que se registraron con estos estudiantes, pero que se debe valorar la situación para que esto no vuelva a suceder.
NUMERALIA
estudiantes se suicidaron en una semana
11
suicidios se han registrado en la entidad
suicidios fueron de personas menores de edad