Durango

Preocupa a ganaderos la falta de lluvia al Norte de Durango

Ganaderos de Ocampo están a la expectativa de que esta temporada no haya ausencia de lluvia.

Ganaderos de Ocampo están a la expectativa de que esta temporada no haya ausencia de lluvia.

El Siglo de Durango

OCAMPO, DGO.- Se torna difícil la situación para la ganadería debido a la falta de lluvias y por no haber repunte en los precios para la exportación de ganado, comentó el alcalde Jesús Raúl Soto Arzola.

El funcionario manifestó que la actividad principal del municipio norteño se ha visto afectada por los bajos precios que prevalecen desde la apertura de la frontera para el ganado de Durango, pues los precios se han mantenido bajos.

Actualmente no es lo más costeable exportar los becerros como en otras épocas, pero se espera que pronto mejore el precio que ofrecen en Estados Unidos por los animales.

Otro problema que comienza a afectar los hatos ganaderos, sobre todo del sector social, es la ausencia de precipitaciones pluviales, que en meses no se han presentado en la mayor parte del estado de Durango, situación que resiente la actividad agrícola y pecuaria.

En Ocampo hay ejidos con hasta cinco mil vacas, según comentó Soto Arzola, además de que datos estadísticos refieren que hay alrededor de 80 mil cabezas de bovino en el territorio municipal, lo que da una idea de la trascendencia de la actividad.

Además en el municipio ya comienza la preocupación por que las lluvias no se han presentado y se teme que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en cuanto a la sequía para la región en donde se encuentra Durango sea de consecuencias complicadas.

Esto a pesar de que, después de dicho pronóstico dado unos meses, se dijo que el fenómeno “el niño”, que sería el causante de la sequía no haría tantos estragos como los que se esperaban.

Mientras tanto, los productores de Ocampo, siguen a la expectativa de que venga un mejor tiempo para su actividad, con el repunte del precio de exportación y la mejora del clima.

Numeralia

Riesgos

Los productores pecuarios corren el riesgo de mermar sus hatos en esta temporada de estiaje.

80,000

reses

aproximadamente cuantifican en el municipio

5,000

semovientes

hay en ejidos grandes

FUENTE: Municipio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganaderos de Ocampo están a la expectativa de que esta temporada no haya ausencia de lluvia.

Clasificados

ID: 275011

elsiglo.mx