Hernaldo Zúñiga. (El Universal)
Él le canta al amor; sin embargo el trovador Hernaldo Zúñiga confesó que si bien no interpreta con bandera de político, sí está interesado por reflejar con sus letras la preocupación que siente por su natal Nicaragua y lo que sucede en el resto del mundo.
Y es que para el nicaragüense, quien actualmente se encuentra en esta capital para promocionar su más reciente disco Nómada, todos deberían estar inmersos en los temas políticos y económicos para generar opiniones que mejoren la vida social. Ejemplo de ello, dijo, es el tema Que nos Dejen en Paz, el cual trata sobre todo lo que no quiere y que existe en este mundo: guerra, pedofília y desamor...
“Es una obligación cívica estar informados del contexto político, económico y cultural. Lo que nunca he hecho en mi música es entrar en política con detalles puntuales. Son cosas serias que requieren más de cuatro minutos (que más o menos duran sus interpretaciones) para tratarse”, dijo.
Agregó que “no me gusta hacer las cosas de una manera forzada. Lo que debemos de hacer los artistas es señalar y no intentar expresar soluciones porque no están en nosotros”.
Por cierto, indicó que desde hace años el tema que le preocupa es “la todavía lejana democratización económica”, en la cual todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y vivir lo mejor posible. “Me preocupa el rezago social de toda Latinoamérica. Las estructuras económicas son injustas”, añadió quien en cuya biografía anota:
“Hernaldo, de una familia de fuerte compromiso y convicciones políticas”.
La charla osciló entre lo político y lo musical y es que a decir de Zúñiga, el tema de “Nómada (nombre también del álbum que incluye diez temas) “habla del fenómeno del nomadismo contemporáneo. Es un mundo del ser humano, un mundo donde hay gente que se mueve de un lado a otro motivada por el hambre”, señaló mientras como música de fondo se escuchaba Ruido, uno de sus sencillos.
Minutos antes de que alrededor de 200 personas le aplaudieran y que él incluso los invitara a desocupar sus asientos para acercarse al cantautor lo más posible (rebasando los límites que había asignado la seguridad del lugar), Zúñiga describió Nómada de la siguiente manera:
“En el total de mi obra hay mucho aliento. Quienes conocen más de mi trabajo no lo verán meramente como de entretenimiento; hay una carga reflexiva que llama a la idea de pensar, de focalizar la mirada en determinados problemas; aunque me ha despertado más el amor con las relaciones interpersonales, desde dos niñitas, hasta la ruptura del matrimonio de un amigo muy querido”.
E indicó que “es muy poco autobiográfico; es más de lo que ocurre a mí alrededor. Es un disco muy integrado en la melodía, los arreglos y la letra; todo está encajado como si se tratara de un rompecabezas”.
- ¿Cuál de las diez canciones es tu favorita?
- En realidad y por igual; son amorosas; es cantarle al amor. Una es Aún te Quiero y la otra es Septiembre, la cual es una especie de compendio, es decir, ahí está la esencia de todo lo que soy. Todos mis perfumes están en esa canción.
- ¿Por qué?
- Al escucharla el público se dará cuenta de todo lo que aprendí en más de 20 años que tengo de carrera. Libré una especia de simplicidad a la cual no había tenido acceso. Es una canción simple pero dotada de una gran belleza. De mis obras, hasta creo que es mi canción cumbre.
No digo que será exitosa, no lo sé, pero si alguien se va a acordar de mí más adelante, será por esa canción.
Zúñiga, quien se dio tiempo para firmar autógrafos, bajo la premisa de que “siempre estoy picando piedra y me encanta estar cerca de mi público”, habló sobre sus proyectos.
“Muy pronto estaré en Guadalajara; creo que en Monterrey en septiembre. Quiero amarrar fechas en el DF, al parecer ya hay algo.
Quiero cerrar el año en el Lunario del Auditorio Nacional. Seguiré con la promoción y las firmas de autógrafo”, informó el creador del tema Procuro Olvidarte, ahora éxito de la banda K Paz de la Sierra.