El Siglo de Durango
Preocupa al Gobernador de Durango la aparente contaminación de delincuencia organizada y narcotráfico que registra la Comarca Lagunera y que se refleja en ciertas ejecuciones ocurridas allá.
El mandatario estatal confirmó que la PGR atrajo el caso del multihomicidio ocurrido en Gómez Palacio, donde fue ejecutado el ex dirigente estatal del PRD, Jaime Meraz Martínez, pues se vinculan las investigaciones al tema del narco.
Mientras tanto, integrantes de la Ccudepo, organización fundada y dirigida por el fallecido Jaime Meraz, realizó un plantón en la Plaza IV Centenario de esta capital para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte de su líder.
El domingo por la noche un comando armado entró a la casa del ex diputado local del PRD y lo asesinó a él, a su esposa, a su hijo y a un chofer de taxi que trabajaba para Meraz Martínez.
En relación a ello y a lo que ocurre en la región lagunera, el Gobernador manifestó: ?Algo pasa en La Laguna. Sin duda que no huele bonito La Laguna en el tema de algunas ejecuciones y del crimen organizado. Algo pasa allá, insisto?.
Sin embargo, consideró que la situación no es al grado que se requiera intensificar sobremanera la presencia de los cuerpos federales de seguridad pública en aquella zona, como lo han solicitado algunas autoridades edilicias.
Sobre la vinculación del crimen organizado en La Laguna y específicamente en el asesinato de Jaime Meraz, indicó que la investigación de la Procuraduría de Justicia evidenció elementos de sospecha en torno al crimen organizado y el narcotráfico.
Asimismo, dejó claro que no se debe alarmar a la sociedad en el sentido de hacer creer que los hechos delictivos recientes son causados por los operativos especiales de seguridad que se llevan a cabo en la zona serrana del estado.
Por otra parte, en relación al ?levantón? que padeció el ex comisariado del ejido La Ciudad, Antonio Alemán, el Gobernador afirmó que la víctima ya fue liberada, aunque atribuyó el hecho a un arreglo de cuentas de algo irregular.
?En la sierra hay acciones irregulares que provocan un fenómeno de arreglo de cuentas entre ellos, ajustes de cuentas, y cuando la autoridad les pide alguna denuncia ni los propios afectados quieren promover una denuncia, ni un elemento mínimo para la PGJE?, señaló.
?Sé que estuvo unas horas encerrado con alguien, y no pasó nada, ya anda trabajando y con su familia. Pero se requiere que la Procuraduría reciba la denuncia para poder actuar?, agregó al detallar que el sujeto no quiso presentar querella sobre la privación de libertad que sufrió.
Contingente
La mañana de este jueves un contingente de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) realizó una manifestación en la Plaza IV Centenario de esta ciudad, en demanda de que se esclarezca el homicidio de su difunto líder Jaime Meraz Martínez y su familia.
Los manifestantes exigieron justicia a las autoridades del Gobierno del Estado, luego que Meraz Martínez fuera ultimado junto a su esposa, su hijo y un chofer adherido a la Ccudepo en la colonia Esperanza de Gómez Palacio.
En días pasados, el Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) condenó los hechos violentos en los que fue asesinado el dirigente choferil de la Ccudepo en el estado, Jaime Meraz.
Saúl Ortiz Cano, dirigente del SUTBJ, exigió a las autoridades de las diferentes corporaciones policiacas el esclarecimiento inmediato de estos hechos y el deslinde de responsabilidades a los homicidas materiales e intelectuales de Meraz y su familia.