Una veda total para la extracción de agua en el Valle del Guadiana por la sobreexplotación de los mantos acuíferos inhibiría el crecimiento del sector de la vivienda, consideró la Delegación del Infonavit.
Advierte Conagua que se podría vetar la extracción de vital líquido en el Valle del Guadiana
El Siglo de Durango
Preocupa al Infonavit que se imponga una veda total a la extracción de agua en el Valle del Guadiana como lo advirtió Conagua ante los niveles de sobreexplotación, ya que esto inhibirá el crecimiento del sector de la vivienda porque el vital líquido es uno de los insumos principales.
Por ello, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), José Flores Hernández, se pronunció en favor de que todas las autoridades, de darse la veda, implementen estrategias para el uso adecuado y extracción del agua a fin de afrontar sus consecuencias.
Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que en la actualidad el 18 por ciento del acuífero del Valle del Guadiana se encuentra en veda desde hace 50 años; empero, la sobreexplotación ha crecido y por ello la veda se ampliará al 100 por ciento del acuífero en el 2008.
Al respecto, el funcionario federal señaló que en la administración pasada se reconoció la sobreexplotación de los mantos acuíferos; incluso, Aguas del Municipio de Durango (AMD) indicó que el 40 por ciento del agua se fugaba.
De implementarse estrategias para optimizar el uso del vital líquido se podría amortizar la no perforación de más pozos, incluyendo analizar en AMD el número de pozos de uso agrícola y que pudieran cambiarse para utilizarlo de manera doméstica.
Con la veda total se debe hacer un proyecto que permita el uso eficiente del agua para evitar la sobreexplotación.
Admitió que de generarse esta medida inhibiría el crecimiento de la vivienda en el municipio de Durango, pues al incrementarse el número de casas son mayores las necesidades, porque son 250 litros de agua los que requiere diariamente un ciudadano de cada hogar.
El Delegado subrayó que el agua y saneamiento son las principales necesidades en una vivienda y cuestionó: “¿Sabe AMD a cuántas viviendas nuevas está en condiciones de dar servicio de agua y drenaje?, porque es un dato importante”.
Ante esto, dijo que el Infonavit alerta a las autoridades sobre las necesidades en una casa, ya que se deben implementar estrategias conjuntamente y afrontar las consecuencias de una veda total y seguir impulsando este sector de la vivienda en Durango.
Estrategias a implementar
Autoridades de los Gobiernos Municipal y Estatal de Durango estudian diversas estrategias para afrontar la escasez de agua y sobreexplotación de los mantos acuíferos, entre ellas la instalación de plantas potabilizadoras.
Prueba de ello fue el reciente inicio del estudio de factibilidad para la construcción de la Planta Potabilizadora de Agua para la ciudad de Durango, que concluirá en diciembre de este año y tendrá un costo de un millón 862 mil pesos.
De acuerdo con el alcalde capitalino, Jorge Herrera Caldera, se tratará de una obra integradora que beneficiará a todos los sectores de la sociedad, ya que la proyección de gasto de agua, que actualmente es de dos mil 218 litros por segundo, en el año 2037 alcanzaría los cuatro mil 384 litros, por lo que permitiría contar con agua para los próximos 50 años.