Lamentan los empresarios que vaya en aumento el registro de hechos violentos, sobre todo accidentes viales causados por menores de edad, y en muchos casos en estado de ebriedad.
Responsabilizan a los padres de menores muertos en accidentes causados por alcohol y velocidad.
El Siglo de Durango
La iniciativa privada lamentó que en el primer trimestre del año el estado de Durango acumule cerca de 200 muertes violentas, la mayoría de ellas causadas por accidentes automovilísticos y homicidios dolosos.
Los empresarios Marcela Salas del Campo e Isaac Maturino Soria, en entrevistas por separado, coincidieron que en el caso de los menores de edad que causan o sufren accidentes hay una gran responsabilidad de parte de sus padres.
Salas del Campo, quien es presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), capítulo Durango, dijo: “Es preocupante el hecho de que los jóvenes tienen en las bebidas alcohólicas su única forma de esparcimiento aquí”.
Consideró que es de los padres de familia la mayor responsabilidad de que ocurran accidentes donde mueren jóvenes por conducir en estado de ebriedad o de manera imprudente, pues no hay control ni vigilancia sobre los hijos.
Este domingo, aproximadamente a las 21:00 horas, se registró un accidente causado por la combinación del exceso de velocidad y la falta de pericia de un joven conductor de 15 años, de nombre Daniel Ruvalcaba Martínez.
Según el parte policiaco este adolescente conducía un automóvil modelo 2008 y aparentemente jugaba carreras a otro vehículo. Junto a Daniel viajaba Luis Ángel Amaya Sifuentes, de 18 años, quien murió al instante.
Marcela Salas opinó que también es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales porque no han generado la infraestructura o las opciones de esparcimiento juvenil necesarias para mantener ocupados a los muchachos.
Isaac Maturino, presidente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), por su parte, exhortó a los padres de familia a no dar a sus hijos la responsabilidad de un automóvil a tan corta edad pues es un riesgo.
“No debemos caer en la tentación de querer darles todo lo que se pueda porque eso es muy peligroso y, como luego dicen, uno mismo provoca la muerte de sus hijos en muchos de los casos”, expresó Maturino.
El líder del pequeño comercio en la capital duranguense reiteró la necesidad de que los padres de familia no descuiden a sus hijos y que estén al pendiente de ellos para evitar que se sumen a las estadísticas de muertes violentas o que, en su defecto, provoquen que otras personas se agreguen al listado en mención.
Situación
En lo que va del año en el estado de Durango se han registrado 197 muertes violentas. Sobresalen de la estadística...
—Las que se cometieron con armas de fuego, con un total de 48.
—Las que fueron a causa de volcaduras suman 39.
—Por choques automovilísticos, 26.
—Atropellados, 17; suicidios, 17; ahogados, ocho.
—El resto se dividen en personas que han muerto en otras circunstancias.
—En el primer trimestre los asesinatos superaron a las muertes accidentales.
—Marzo ha sido el mes en el que se han suscitado más muertes violentas, con 75.
—En enero se reportaron 68 y en febrero 54.
—Esto da un promedio de 16 decesos por semana y una media de más de dos fallecidos por cada día transcurrido de enero a marzo de este año.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.