Durango

Preocupa a IP ola delictiva

“Levantones” y enfrentamientos con narcos ya no se pueden considerar hechos aislados: Canacope

“Levantones” y enfrentamientos con narcos ya no se pueden considerar hechos aislados: Canacope

El Siglo de Durango

DURANGO, DGO.-La iniciativa privada consideró preocupante que sigan en aumento los hechos violentos en Durango, como es el caso de los “secuestros” o “levantones” que se han reportado en la última semana.

“La realidad es que esos hechos ya no son aislados y desgraciadamente nos están pegando muy fuerte y es evidente que la delincuencia está penetrando en Durango”, declaró Isaac Maturino Soria, presidente del comercio en pequeño.

“La seguridad pública es una carta de presentación para la inversión. En ese sentido, lo que está pasando ahorita y lo que vemos en los medios de comunicación, yo quisiera pensar que son hechos aislados, pero no es así”, agregó.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope), se refirió a los hechos violentos más recientes, sobre todo a las ejecuciones y los cinco “levantones” que reporta la Procuraduría de Justicia.

“Yo quisiera que no nos tapáramos los ojos con una venda, pues la realidad ahí está y tenemos que atacarla”, abundó Maturino Soria, en entrevista para este matutino.

Isaac Maturino dijo que respeta la opinión de quienes afirman que la sociedad no debe tener temor pues las ejecuciones se registran entre personas vinculadas a actividades ilícitas como el narcotráfico.

Sin embargo, aclaró que no comparte ese tipo de expresiones, ya que en muchos de los casos se ha comprobado que los hechos de sangre afectan a gente inocente, y es ahí donde cualquier persona es vulnerable a convertirse en víctima.

“Puede ser uno mismo al ir caminando por la calle en el momento que sucede un hecho violento. Puede ser cualquier persona que no tenga nada qué ver. Son vidas humanas que de todas formas se tienen que defender”, siguió.

El líder del comercio capitalino se pronunció a favor de poner un freno a los hechos de sangre pues generan una sensación de zozobra e incertidumbre a los duranguenses.

Ante ello, finalmente y como medida de combate al problema, pidió que se pida más apoyo de fuerzas federales de seguridad pública y que en Durango opere ya la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Antecedentes

A principios de semana, El Siglo de Durango informó sobre el más reciente aseguramiento de enervante en las inmediaciones de la Sierra Madre Occidental.

Esto ocurrió en un punto ubicado entre un poblado llamado Las Calaveras, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo, Durango, y uno denominado Los Arrayanes, en Sinaloa.

En ese hecho, después de un enfrentamiento entre narcojornaleros y personal de la milicia resultó muerto uno de los delincuentes.

Este mismo medio de comunicación informó sobre la desaparición de cinco personas que fueron secuestradas o “levantadas” por comandos armados el fin de semana en Durango capital, como parte de la ola delictiva que envuelve a la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271019

elsiglo.mx