En los niños de primaria deben ser revisados los contenidos programáticos de materias como Historia, Geografía y Educación Cívica.
El Siglo de Durango
En Durango, la Secretaría de Educación del Estado (SEED) confirmó que, tras los resultados que se obtuvieron del Examen de Calidad y el Logro Educativo (Excale), a nivel nacional, tendrán que redundar en una revisión de los contenidos programáticos de las asignaturas y habrá que buscar estrategias y metodología de enseñanza motivante a las necesidades de los niños.
Lo anterior fue dado a conocer por Gisella Garza Barbosa, encargada del despacho de la SEED, tras hacer comentarios sobre los resultados que se obtuvieron a nivel nacional sobre el Excale, que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a los alumnos de tercer año de primaria que tuvieron deficiencias en asignaturas como Historia, Educación Cívica y Geografía.
Los primeros resultados que se obtuvieron de Excale, que según Gisella Garza son los mismos de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), fueron aplicados a alumnos de tercer año de primaria que, según la encargada de la SEED, se realizaron en forma aleatoria, por lo que no pudo dar una cifra del número que se practicó en el estado.
Según el INEE, las pruebas que se hicieron al tercer grado denotaron que se les está exigiendo conocimiento que no va de acuerdo con su edad, pues por ejemplo no saben quiénes fueron los primeros pobladores de América, ni tampoco tienen conocimiento de los sucesos de la primera década de la República.
Tampoco pueden definir las causas económicas que motivaron la Revolución Mexicana, el tiempo de la Independencia o del Virreinato, ni la razón que tuvieron los españoles para conquistar México.
Los niños tuvieron una baja calificación también en Educación Cívica y Geografía; sin embargo, se consideró que a los alumnos de tercer grado de primaria se les están exigiendo conocimientos que no van acordes con su edad también en estas materias.
Por tal motivo, Gisella Garza manifestó que la sugerencia que se está haciendo es la revisión de los contenidos programáticos de Historia, pero a su parecer ella agregaría que hay que buscar las estrategias y la metodología de enseñanza que sea altamente emotiva y que vaya relacionado con el interés y la necesidad de los niños, pero cuidando el contenido que debe manejarse.
Problemas
Otras deficiencias en Educación Cívica
· Desconocen las tradiciones y costumbres de otros países.
· El papel de las organizaciones sociales y su beneficio.
· Las funciones de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, ni pueden identificar al Presidente.
· No saben cuál es el objetivo de los partidos políticos, ni las ventajas de las elecciones.
· También desconocen cuál es la edad para votar y ser votado.
· No pueden identificar a la Constitución Política de México como un conjunto de leyes para todos.
Nota: El desconocimiento de lo anterior es de cuatro alumnos de tercer año de primaria por cada diez.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.