Durango

Preocupa a niños la ola de inseguridad

Los niños fueron cómplices de juegos y travesuras.

Los niños fueron cómplices de juegos y travesuras.

Consideran los infantes que los delincuentes van ganando la “batalla”, pues han matado a varios policías

Festejan su día niños de la Escuela 5 de Febrero turno vespertino; pero a pesar de que disfrutan cada momento que los adultos prepararon en su honor, los infantes no desconocen la realidad que enfrentan como miembros activos de la sociedad y reclaman hacer valer sus derechos ante sus padres, educandos y autoridades diversas.

Mientras tanto, le otorgan “un jalón de orejas al Gobernador” por no protegerlos de la inseguridad; señalan que la Directora del plantel ha permitido que se discrimine a la población estudiantil que tiene a su cargo, por no defender los intereses de ésta.

DIVERSIÓN

“Me gusta que me consientan”, “Hoy como pastel, gelatina y nieve... es lo que más disfruto”; “Este día siento que yo mando a mis papás porque hago cosas que otras veces no me dejan”; “Me gusta este día porque no hay clases”; “Hoy sí me gusta venir a la escuela”; “Es el último Día del Niño que me festejan”, fueron sólo algunas de las frases que expresaron los menores para El Siglo de Durango en cuanto al motivo del porqué la importancia del festejo y el gusto de celebrarlo.

Entre juegos, gritos y risas se recrearon los pequeños, además de disfrutar algunos preparativos que los padres de familia y maestros prepararon para garantizar la diversión de los educandos.

PREOCUPACIÓN

Sin lugar a dudas, los niños son expertos en el tema de la diversión, pero también son observadores de cada situación que los rodea, y ésta no es la excepción, ya que a pesar de estar inmersos y protagonizar algunos juegos, al ver la presencia de El Siglo de Durango, no dudaron en acercarse y entablar una conversación para señalar las inconformidades, temores y posturas que asumen ante diversas problemáticas que analizan desde importantes puntos de vista.

En primer lugar, señalaron que se deben hacer valer los derechos de los niños, mientras aseguraron que los maltratos hacia los infantes se siguen dando, ya que el tema de maltrato no es ajeno para ellos, tras lamentar que algunos compañeros lo sufren en carne propia y no hay nadie que los defienda, acusaron.

De igual manera, se alzó una voz entre los niños reunidos que aseguró: “Vamos perdiendo, bueno, al Gobernador le van ganando”; cuando se le cuestionó a quién se refería, insistió: “Los delincuentes van ganando, han matado policías”.

En cuanto a lo anterior, los niños que escucharon el comentario coincidieron en que no hay seguridad, razón por la que se les volvió a cuestionar sobre cuál sería la calificación que le darían a Ismael Hernández Deras en su trabajo y ellos sin dudar lanzaron los números, mismos que no variaron entre cinco y seis, es decir, reprobaron al Ejecutivo estatal.

“Le damos un jalón de orejas al Gobernador y a los políticos”, se oyó una voz; después los reunidos se voltearon a ver entre sí, intercambiando miradas cómplices que apoyaron al comentario y preguntaron: “¿Se pueden mandar jalones de orejas?”.

QUEJAS

En la reunión improvisada que se efectuó ante la presencia en esa escuela de El Siglo de Durango, los niños suspendieron sus juegos para abordar problemáticas de su escuela; la que destacó fue que Marina Corral Mijares, directora del plantel turno vespertino, ha permitido que se discrimine a los alumnos de dicho horario por parte de Arturo Fernández Saracho, homólogo de la mencionada pero en el turno matutino.

“No podemos utilizar la cafetería, nada más los de la mañana”; “Nos insultan diciéndonos que nosotros no tenemos uniforme y nos hacen sentir mal”; “Los niños de la mañana son los preferidos”; “¿Por qué ellos reciben mejores tratos?”; “La Directora no nos defiende”, fueron algunos reclamos que hicieron los niños.

Asimismo, señalaron que Arturo Fernández Saracho tiene un trato injusto y déspota y exigieron a las autoridades correspondientes que verifiquen las situaciones que los agobian; cabe mencionar que esta casa editora abordó a los pequeños sin que ningún adulto pudiera influir en sus comentarios.

Finalmente, los niños lanzaron una invitación a las autoridades educativas correspondientes para que los visiten, ya que expresaron que si es tan importante la niñez pues que la atiendan, tras advertir que iban a estar al pendiente de una respuesta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños fueron cómplices de juegos y travesuras.

Clasificados

ID: 272949

elsiglo.mx