Preocupa al Estado sobreexplotación del acuífero en la región
SALTILLO, COAH.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Coahuila (Semarnac), advirtió que el acuífero de La Laguna se encuentra sobreexplotado casi en un 50 por ciento, particularmente por las labores agrícolas que se realizan en la zona.
El titular de la dependencia, Héctor Franco López, no descartó que precisamente la sobreexplotación de los mantos freáticos ocasione los elevados índices de arsénico que se han detectado en el agua de la Comarca Lagunera.
Aseguró que ante esta situación se buscan alternativas debido a que la producción agrícola no se puede limitar, ya que significa una de las principales actividades industriales de la región. Mencionó que en La Laguna la superficie de siempre es de unas 85 mil hectáreas que demandan anualmente más de mil millones de metros cúbicos de agua.
Frente a esto, señaló que de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la recarga del acuífero de la zona es de 518 millones de metros cúbicos. “Estamos hablando de que la situación es realmente grave, porque prácticamente la mitad del agua que se extrae no se recupera con las recargas naturales que el acuífero tiene cada año”, dijo.
Franco López explicó que “hay una diferencia de casi 500 millones de metros cúbicos que significan casi 16 mil litros de agua por segundo y que por lo tanto la sobreexplotación del acuífero en La Laguna equivale a 3.3 veces el abastecimiento de agua para uso humano en todo el estado”. Dijo que de las nueve cuencas hidrológicas que tiene Coahuila, en cuatro se reportan índices de sobreexplotación, pero alertó que el principal problema radica en La Laguna.
El titular de la Semarnac lanzó la advertencia en el marco del Primer Congreso Binacional del Agua que inició este jueves y concluirá el viernes por la tarde. “Nosotros esperamos que parte del programa que se está desarrollando en este Congreso nos permita conocer opiniones o alternativas que nos puedan proporcionar los expertos en el tema para encontrar una solución inmediata al problema que se presenta en La Laguna debido a la sobreexplotación del acuífero”, comentó.