Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa alto índice de obesidad en adolescentes

La mala alimentación y la vida sedentaria, provocan problemas de sobrepeso en los niños y adolescentes.

La mala alimentación y la vida sedentaria, provocan problemas de sobrepeso en los niños y adolescentes.

Cristal Barrientos

La mitad de 250 jovencitos sometidos a programa sufre problemas por su peso

TORREÓN, COAH.- Un programa piloto reveló que el 50 por ciento de un total de 250 estudiantes de la Secundaria General Lázaro Cárdenas, Escuela Secundaria Técnica Número Uno, y de la preparatoria Luzac, tienen sobrepeso y obesidad, y esto les provoca alteraciones ortopédicas en columna, rodilla y pies.

Celsa López Campos, subdirectora del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, explicó que el programa piloto se realizó hace siete meses y tuvo como objetivo estudiar las enfermedades crónicas en adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Los resultados revelaron que el 10 por ciento padece hipertensión arterial, 10 por ciento alteraciones ortopédicas por sobrepeso en columna, rodillas y pies, y un 40 por ciento con colesterol y triglicéridos elevados.

Celsa López Campos dijo que el 97 por ciento de los 250 estudiantes de secundaria y preparatoria que participaron en el programa piloto, no realiza ningún tipo de ejercicio, es decir, llevan una vida sedentaria y con malos hábitos alimenticios.

“Esto es muy serio porque son enfermedades que estábamos acostumbrados a verlas en gente mayor. La Facultad de Medicina tiene dentro de sus líneas de investigación, estudiar los padecimientos crónico-degenerativos, por eso iniciamos este programa”.

En tres semanas más se realizará un examen diagnóstico en la población infantil de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, y para lograrlo se entrevistará a tres mil niños y sus familias, “sabemos que Coahuila tiene el primer lugar en obesidad en el país, y este es un factor de riesgo para las enfermedades crónicas”.

Dijo que la prueba piloto la realizaron alumnos de la Maestría en Investigación Multidisciplinaria de la Salud de la Facultad de Medicina, “el estudio de campo tardó un mes y en las pruebas de laboratorio ocupamos dos semanas”.

Los adolescentes, insistió la doctora, no hacen ejercicio y tienen una mala alimentación. Una de las alumnas de 14 años de edad pesaba 110 kilos, “es una generación que va a tener problemas muy serios de salud si no se toman las medidas correspondientes”.

Los resultados del programa piloto serán presentados en la reunión anual de la Red Americana para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas que se realizará en Torreón, del nueve al 12 de noviembre de 2007, y en donde participarán investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y la Organización Panamericana de la Salud, y de otros organismos internacionales y nacionales.

El objetivo es fomentar hábitos de vida saludable, “nos hace mucha falta educación para la salud, la gente no está consciente de su sobrepeso, y nos estamos acostumbrando a ver a las personas gordas y esto es muy peligroso, y vamos a tener que trabajar mucho para que sepan de los riesgos que implica tener kilos de más”.

Resultados ‘pesados’

El programa piloto se realizó en 250 alumnos de secundaria y preparatoria:

50 por ciento tiene sobrepeso y obesidad.

10 por ciento tiene hipertensión arterial.

10 por ciento alteraciones ortopédicas por sobrepeso.

40 por ciento tiene colesterol y triglicéridos elevados.

97 por ciento sedentarismo.

FUENTE: Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mala alimentación y la vida sedentaria, provocan problemas de sobrepeso en los niños y adolescentes.

Clasificados

ID: 304962

elsiglo.mx