Las razones “Es preocupante el alto grado de deserción, el cual se debe a problemas económicos pero sobre todo a que los jóvenes han dejado de ver a la educación como la forma de salir adelante”. Eréndira Loza Contreras,subsecretaria de Educación Media y Formación para el Trabajo
En educación media, el estado registra un 30% de deserción.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La educación media en el país y particularmente en Coahuila, registra un alto porcentaje de deserción, principalmente por problemas de carácter económico pero sobre todo, por la falta de motivación entre los jóvenes, quienes “ya han dejado de ver a la educación como la forma de salir adelante”.
La subsecretaria de Educación Media y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura, Eréndira Loza Contreras dijo que es una situación crítica si se considera que en todo el país, este nivel registra un 40% de deserción escolar.
Aunque Coahuila se ubica por debajo de esa media nacional, con un 30%, no deja de ser preocupante el hecho de que los jóvenes abandonen los estudios en esa etapa de la vida, en la que ya no perciben a la preparación académica como la única forma de superarse y además, deben afrontar una serie de dificultades económicas.
“Las escuelas cada vez tienen más cosas contra las cuales competir”, dijo refiriéndose al clima en que muchos de los jóvenes están inmersos y que tiene que ver con las adicciones y otras conductas negativas que les rodean, así como en otros distractores de su formación.
Loza Contreras señaló que en un afán de contrarrestar esa situación, la dependencia realiza algunos esfuerzos como el programa de becas que se aplica a los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a través del cual la totalidad de los alumnos pueden obtener el apoyo para pagar el 50% de la inscripción.
Es en la educación media en la que los estudiantes tienen la oportunidad de ir incursionando en el ámbito productivo, pues además del bachillerato incluye los planteles en los que se imparten carreras tecnológicas, al término de las cuales éstos pueden trabajar, continuar con sus estudios de nivel superior o recurrir a ambas opciones.
En ese sentido, el director estatal del Conalep en Coahuila, Rubén Mauricio Villarreal Padilla indicó que uno de los esfuerzos de estos planteles para que los estudiantes se motiven a terminar sus estudios y a incorporarse al ámbito productivo cuando egresan, es la celebración de convenios con empresas, esto a través de los comités de vinculación de cada plantel.
En lo que respecta al Conalep de esta ciudad, son unas 13 empresas las que participan en dichos convenios, las que ofrecen a los alumnos estadías de capacitación y a cuyo término pueden incorporarse a la planta laboral.
Entregan becas
La Subsecretaría de Educación Media y Formación para el Trabajo, realizó la entrega de becas a los estudiantes del Conalep plantel Torreón, la cual consiste en el 50 por ciento del costo de inscripción a cada semestre.
La encargada de esa dependencia, Eréndira Loza Contreras encabezó la entrega formal de los cheques a los estudiantes, a quienes se les hizo saber que si bien no se soluciona de fondo la problemática económica por la que atraviesan, sí representa un apoyo solidario para sus familias y un acto de “justicia social”, según señaló.
Es la primera vez en que el Gobierno del Estado a través de esa dependencia, entrega apoyos al Conalep, cuyo sistema es de sostenimiento federal; las becas se expedirán al total de los estudiantes de esos planteles, los cuales suman cerca de seis mil alumnos en toda la entidad, por lo cual se erogarán alrededor de cuatro millones de pesos cada semestre.