Alarma a empresarios incremento de hechos violentos en Durango
El Siglo de Durango
Alarma al sector empresarial de Durango el incremento de los hechos violentos registrados en el territorio estatal. Pero, sobre todo preocupa a los patrones la incapacidad de reacción de las corporaciones policiacas.
“No es consuelo que haya estados o ciudades con mayor inseguridad a la que padecemos los duranguenses”, recalcó Patricia Jiménez Delgado, presidenta de la Asociación de Fabricantes Muebleros del Estado de Durango (Afamed).
Luego de la doble ejecución que ocurrió el miércoles por la tarde en el municipio de Lerdo, la vocera empresarial dijo: “Vemos que es uno y otro y otro caso violento, pero no se resuelve ninguno. Eso realmente es lamentable”.
Jiménez exigió a las autoridades de prevención del delito y procuración de justicia que esclarezcan los hechos violentos de las últimas semanas para que la sociedad recupere la calma y la confianza en las instituciones de seguridad.
“El llamado de la sociedad a las autoridades es a que realmente lleguen al fondo de las investigaciones para esclarecer los hechos, porque lo que percibimos es que no han investigado en realidad, y por eso no hay resultados”, acentuó.
La Presidenta de Afamed dejó claro que hay preocupación entre los empresarios “porque no trabajamos con la seguridad que quisiéramos tener; hay temor, y muchas de las veces la gente prefiere decir: me voy de aquí”.
Advirtió que los hechos violentos no esclarecidos alimentan el riesgo de que inversionistas locales o foráneos abandonen la entidad por falta de garantías de seguridad.
Condenó que los hechos demuestren la carencia de investigación de parte de los aparatos de prevención e impartición de justicia en el estado, lo cual es perceptible en las corporaciones de los tres niveles de Gobierno.
Patricia Jiménez, en ese sentido, insistió en que el llamado del empresariado no tiene vuelta de hoja, pues se exige combatir con eficacia los hechos delictivos para inhibirlos al máximo si es posible.
“Es que, si se resolvieran sería otra cosa y se mandaría un mensaje que nos daría mayor tranquilidad. Pero no es así”, finalizó la líder de los fabricantes de muebles en el estado de Durango.
Otros dos
Los cuerpos sin vida de Óscar Manuel Rivera Hernández y Sergio Domínguez Arvizu quedaron uno arriba del otro con el torso tendido en el pavimento, junto al vehículo en que viajaban y en el que fueron acribillados a balazos.
Esto ocurrió la tarde del pasado miércoles 14 de marzo, en las calles donde está la división imaginaria de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, en la Comarca Lagunera de Durango.
Los testigos narraron que cerca de diez ejecutores “cazaron” a sus víctimas, utilizando dos camionetas para acribillarlos. En el pavimento se aseguraron 50 casquillos de armas AK-47, R-15 y nueve milímetros.