Cuatro comercios han sido víctimas de robos y las autoridades no los atienden, denuncia la FTI
El Siglo de Durango
Reprocha la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) el hecho de que continúe la inseguridad en el Parque Guadiana además de unirse a la queja de que se aumentó la cantidad a pagar del refrendo de los permisos a los comerciantes de la vía pública.
Rolando Álvarez Peña, dirigente del organismo, explicó: ?Se han estado dando muchos robos como lo es el caso del Parque Guadiana y no hay ninguna investigación en el caso de la Dirección Estatal de Investigaciones ni por Protección Ciudadana?.
El dirigente aseveró que en promedio son tres o cuatro locales del parque que son afectados por los amantes de lo ajeno sin que las autoridades atiendan a su petición porque ?los hacen menos?.
Conforme lo narró, a algunos puestos les han violentado sus candados de las puertas, mientras que a otros les han sustraído las láminas de su techo o las laterales.
?La Policía tarda muchísimo en llegar (cuando se les llama), se ha ido a poner denuncias, hasta ahorita no ha habido ninguna investigación, no se ha hecho nada, no se ve ningún operativo de manera especial para que agarren a los rateros?, denunció ante los medios de comunicación.
Aseguró que son como diez puestos ?que los tienen asolados? ?de los que se encuentran frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- los ladrones por lo que han optado por contratar vigilancia nocturna y aun así tienen miedo de que su patrimonio se vea dañado.
?Se buscó a las autoridades y nadie se ha acercado para ponerle atención a este problema. Algunos de los compañeros afectados son de la FTI?, refirió.
Luego habló sobre el disgusto que ha generado que les hayan aumentado un 30 por ciento la cuota del refrendo del permiso a los comerciantes de la vía pública.
?No se vale. El comercio que está en la calle no le genera ningún gasto al Ayuntamiento, no estiramos la mano con despensas y láminas, apoyos y subsidios por lo mismo; sin embargo, vemos que se les incrementa sin darles ninguna razón?, estableció.
Álvarez Peña dijo que varios de sus agremiados no han podido refrendar su permiso porque se les ha negado. ?No se da ningún estudio (en donde se vea) que ellos ya tienen años haciendo su actividad y no sé cómo mejor el Servicio de Administración Tributaria sí los toma en cuenta, sí reciben sus pagos y el Ayuntamiento los deja así nada más?, pronunció.
El líder de la FTI exteriorizó que los regidores han hecho muchas modificaciones cuando se ponen de acuerdo y cuando ellos así lo quieren; por eso, les piden que tomen cartas en este asunto.
Todo en orden
María Milán Franco, síndica municipal, señaló que desde octubre del 2006, en la propuesta de la Ley de Ingresos vienen reflejados los aumentos que se aplicarían en los diferentes conceptos que cobra el Gobierno Municipal.
?Cada rubro se analizó, son muchos los aspectos que se valoran para incremento y en la Ley de Ingresos quedó perfectamente reflejado, fue autorizada por el Congreso y publicada en tiempo y forma, desde enero se están aplicando los incrementos?, manifestó.
La responsable del patrimonio municipal indicó que no sólo a los permisos a comerciantes se les aplicó un incremento sino también a las patentes.