Acepta Jorge Torres Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), que Durango es productor de droga y que existe una lucha por el territorio entre el crimen organizado.
Aunque el problema es nacional, Durango no se sustrae a sus consecuencias: Jorge Torres Castillo
El Siglo de Durango
“Durango no se puede sustraer de la delincuencia en el país, no somos un estado aislado, no somos tampoco el estado de mayor violencia pero somos un estado vulnerable porque aquí también se produce droga y desde luego que hay una lucha por los territorios”, aceptó Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública en Durango (SSPE).
Frente a los socios del Centro Empresarial Durango (Coparmex), manifestó que lo que se ha vivido a partir del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa -que implementó una ofensiva al crimen organizado- son reacciones por parte de los delincuentes.
Citó además que el consumo de drogas es un problema grave ya que la incidencia crece de una forma alarmante. “Las adicciones empiezan desde la escuela primaria, vivimos un proceso grave de adicciones que debemos atender todos, no sólo el Gobierno”, pronunció.
En una participación que tuvo en el desayuno informativo de los socios de Coparmex, expuso que, en efecto, parece ser que el crimen organizado rebasa a la autoridad pero esto se deriva de que mientras los delincuentes “evolucionaron” con el paso de los años en su actuación, al principio se encontraron con un estado desorganizado.
“El estado se ha estado organizando, estamos en un proceso de crecimiento, de construcción, de tal suerte que el trabajo no es sencillo”, planteó ante los inversionistas.
“Es un tema que se hace presente como prioritario apenas hace unos diez años; antes, la delincuencia estaba controlada porque no era demasiado agresiva. Diría que a partir de que se suscribió el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, nos abrimos en lo económico, en lo social y en lo político, nos abrimos al mundo y así como llegaron beneficios, llegaron vicios”, exteriorizó Torres Castillo.
“Hay un problema mayúsculo que crece en forma incontrolada en México y el Estado mexicano no está preparado para este crecimiento desbordado de la delincuencia organizada, del narcotráfico”, refirió tras hacer un pequeño recuento de los pasos que ha seguido la criminalidad.
El tema de seguridad pública es muy complejo, dijo, difícil de desentrañar en todas sus aristas además de que es relativamente nuevo por la forma en que se presenta la delincuencia en el país y en el mundo.
Progreso
Los avances en materia de seguridad pública.
-En 1994 se dan las reformas constitucionales y se promulga la Ley de Coordinación de Bases de los tres órdenes de Gobierno para enfrentar la incidencia delictiva.
-Se crea después la Policía Federal Preventiva.
-En el año 2000 se crea la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
-En estos siete años, la SSP ha emitido tres reglamentos internos, por lo que se observa dinamismo ante la evolución de la delincuencia en el país.
-En Durango, la SSP del Estado se creó apenas en esta administración estatal.
FUENTE: Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado.