Asegura la titular del Instituto de la Mujer Duranguense, Ayddé Maricarmen, que es preocupante el número de muertes violentas en contra de mujeres en la región La Laguna.
Durango ocupa el cuarto lugar nacional de hechos violentos en contra de féminas: IMD
El Siglo de Durango
Se pretende declarar como zona de emergencia a La Laguna de Durango, debido a la alta incidencia de muertes de mujeres por parte de sus parejas, en lo que va del 2007 se han registrado 18 asesinatos en todo en estado por esta causa.
La titular de la Instituto de la Mujer Duranguense, Ayddé Maricarmen González Alvarado, informó que las muertes de féminas se continúa presentado en la entidad, motivo por el que el territorio estatal se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional de hechos violentos en contra de la mujer.
Indicó que en el año se han registrado 18 muertes a manos de sus esposos, en el municipio de Gómez Palacio es donde se presentan el mayor número de decesos, mientras que en Durango solo hubo dos y los demás en el interior del estado.
Explicó que este tipo de fenómenos se suscitan por las características propias de la región, incluso también tiene que ver que es lugar que colinda con municipios como Torreón.
Incluso afirmó que debido a la problemática que se presenta en esta zona se ha estado en comunicación con la Directora del Instituto de la Mujer en Coahuila, para que se pueda apercibir como una zona de emergencia de género ya que no solamente se presentan muertes de mujeres, sino que además existen problemas de prostitución infantil y otro tipo de circunstancias más graves que en el resto del estado de Durango.
Comentó que las pláticas con autoridades del estado vecino han sido en primera instancia para declararla como zona de emergencia en el país y después empezar traer recursos para programas que prevengan y atiendan los casos de violencia.
Indicó que aunque los hechos violentos no son privativos de La Laguna ya que se presentan en todos los municipios, pero en particular llama la atención el aumento del alcoholismo y del consumo del “cristal” en el municipio de Gómez Palacio.
La funcionaria estatal, afirmó que para hacer frente a esta situación, de manera inicial se tiene que analizar el problema de la drogadicción, de desintegración familiar y la falta de empleo, para posteriormente definirlo como problema de violencia y atacarlo.
Dijo que en razón de las estadísticas que se realizan a nivel nacional en materia de violencia en contra de la mujer, los estados que se ubican en los primeros lugares de violencia en contra de la mujer son: Chihuahua, Zacatecas y el Distrito Federal.
NUMERALIA
Estadística
Preocupa a autoridades la alta incidencia de muertes en contra de la mujer:
18 decesos
en el estado
2 fallecimientos
en el municipio de Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.