La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, reconoció que el tema sanitario es "de alto riesgo" en Tabasco, tras las inundaciones que afectan a la población en la entidad.
Indicó que el nivel de agua de las inundaciones registradas en el estado "empieza a bajar", lo que permitirá hacer un despliegue aún más amplio en todas las zonas, para efectuar las tareas de evaluación.
Dijo que es probable que los sitios que están anegados permanezcan así "todavía por un rato", y hasta que bajen todos los niveles se estará en posibilidades de establecer sistemas de bombeo para reducir los niveles de agua en esas casas.
En entrevista la funcionaria, quien se encuentra en Tabasco, indicó que en este momento "cobra un alto riesgo el tema sanitario", porque "hay animales muertos que hay que encalar, que hay que enterrar; hay riesgos de infecciones, riesgos gastrointestinales".
Sostuvo que uno de los temas estratégicos en el manejo de la emergencia está en el abasto, y las acciones se dividen en abastecer los refugios temporales, los municipios y realizar el abasto comercial.
Explicó que uno de los problemas es que hay personas que no quieren salir de sus casas, a pesar de que se ha ido por ellos, "y entonces eso nos significa un gran problema de abasto, pero sobre todo un gran problema sanitario, porque no hay condiciones para que se elaboren alimentos en los sitios en donde están".
En otro orden, Gurza Jaidar pidió a las organizaciones de la sociedad civil que decidieron distribuir por su cuenta los apoyos a la población, que hagan saber las zonas que cubren, para eficientar y no duplicar los esfuerzos.
"Pedimos que reporten sus donativos a la Dirección General de Protección Civil, que nos den los mayores detalles posibles, de ser posible que ingresen al centro de acopio a donde estamos", puntualizó.