Pedro Infante sigue siendo un gran vendedor de discos. (El Universal)
Agencias
MÉXICO, DF.- Dicen que Pedro Infante, hasta en los últimos minutos de su muerte, se preocupó tanto por su público que el día del accidente hizo lo que pudo para no causar tantos muertos.
Cuentan que se aparece en el Panteón Jardín, donde yacen sus restos y hasta en los Estudios Churubusco, donde filmó algunas películas. Hay quien asegura que aún está vivo en algún pueblito mexicano, ocultando su identidad.
Pedro Infante y su paso de la leyenda al mito.
En Mérida, donde sucedió el accidente, sus habitantes juran que el cantante, ocupando su experiencia como piloto, no sólo tiró combustible para que la explosión fuera menos dañina, sino que eligió cómo y en dónde caer.
Así lo cuenta Rubén Canto Sosa, de 82 años, habitante de la casa donde cayó el tetramotor ese 15 de abril de 1957.
“El avión se estrelló aquí, cayó en picada. Buscaron cómo caer y dónde; ¿dónde? en un solar (un patio) inmensamente grande en el que seguro pensó que no causaría tantos daños”, dice.
Su opinión es secundada por su esposa María García Suaste: “No quería caer en una calle con mucha gente, porque imagínese cuánta gente iba a morir. Él iba buscando dónde caer y vio un área verde mayormente inhabitada”.
Por su parte Eduardo ‘Wilo’ Rosel Zapata, ahora de 72 años, amigo y responsable de hacerle tres esclavas de oro (de 250 gramos, cada una) a Infante, está seguro que él decidió dejar caer combustible para que la explosión fuera menos grave.
“Fue una desgracia con fortuna. ¿Se imagina usted los miles de litros que tenía? Inclusive, dicen muchas personas que estaban como a dos kilómetros del lugar, que les pringó, que les cayó gasolina; algunos dicen que hasta les quemó”, recuerda.
Quienes lo conocieron revelan que Pedro Infante sabía que iba a morir en un accidente aéreo.
El mismo decía que después de Blanca Estela Pavón, como sucedió, seguiría él y al último el director Ismael Rodríguez, con quien hizo dupla en cintas clásicas como la trilogía de Nosotros los Pobres y la ganadora del Oso de Berlín, Tizoc. El hijo de Rodríguez recuerda que luego de la tragedia del 15 de abril de 1957, su papá simplemente no quería abordar un aeromotor.
“A mi papá le daba un miedo horrible. Un día en un viaje no sé si el avión tuvo un aterrizaje forzoso o el tren de aterrizaje no salía, pero en ese momento mi papá me contó que llegó a pensar que se iba a cumplir lo dicho por Pedro”, revela Rodríguez junior.
La relación entre Rodríguez padre e Infante pareció estar marcada por el destino: nacieron con un mes de diferencia y el segundo nombre de Ismael era Pedro.
Le canta a la Chorreada
Sepultureros del panteón Jardín, donde se encuentra su última morada, dicen que lo han escuchado cantar Amorcito Corazón.
Un día, afirman, hasta lo observaron llevarle serenata a la actriz junto con Jorge Negrete.
Los tres sepulcros están muy cerca uno del otro. Pero hay otros, como José Hinojosa, que desmienten esas leyendas.
Tiene 50 años en el panteón y nunca ha visto nada.
Otro lugar donde se aparece es en la cafetería de los Estudios Churubusco, que en A toda Máquina sirvió para la secuencia donde junto con Luis Aguilar sale en motocicleta para una demostración.
Ahí se ha visto su sombra: va vestido con uniforme de tránsito y hay quien afirma haber escuchado el rugido del motor.
A unos cuantos metros de ahí está un edificio que lleva su nombre y ocupado por oficinas. En las madrugadas se escucha a alguien cantar Amorcito Corazón o mínimo un silbido con la tonada.
Lo mismo pasa en los antiguos estudios de la XEW, en el Centro Histórico del Distrito Federal.
Realizan concierto en su honor
Durante más de cinco horas, cantantes, bandas y mariachis, interpretaron frente a un público de más de 20 mil personas, quienes asistieron al homenaje del ídolo inmortal Pedro Infante en vísperas de su 50 aniversario luctuoso, los éxitos del sinaloense oriundo de Guamúchil.
Los sinaloenses abarrotaron el estadio Banorte, para presenciar, bajo la conducción de Verónica Castro, a figuras de la talla de Pepe Aguilar, Pedro Fernández, Pablo Montero, La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, Shaila Dúrcal y Jenny Rivera, quienes entonaron las canciones que inmortalizaron a Pedro Infante, También se contó con la actuación musical de artistas como Los Kumbia All-Starz, la sinaloense Sheila, Edith Márquez, Sergio Vega, Lila Downs, Patricia Navidad, el tenor Juan Manuel Chu Reyes, Rodrigo Fernández y Miriam, pero el dueto especial estuvo a cargo de las hijas del homenajeado, Lupita e Irma Infante.
Acompañados por los mariachis Vargas de Tecalitlán, El Zacatecano y Gama Mil, los cantantes deleitaron a los asistentes del concierto que se realizó de las 20:00 a las 01:30 horas.
Con el número musical Pedro Infante, Vive, inició el concierto mientras se proyectaban, en pantallas gigantes, fragmentos de algunas de las películas que inmortalizaron al sinaloense, como A Toda Máquina, Los tres García, Nosotros los Pobres, Los Tres Huastecos, Qué te ha Dado esa Mujer, Dos Tipos de Cuidado, La Oveja Negra, y Pepe El Toro.
Con la magia de la tecnología, Pedro Fernández cantó a dueto la canción Qué te ha Dado esa Mujer con Pedro Infante, así como Lupita e Irma Infante, quienes cantaron Cien Años.
También, en las pantallas gigantes se proyectó alternadamente la melodía Cucurrucucú Paloma, en voz de las máximas figuras sinaloenses, como fueron Pedro Infante y Lola Beltrán, lo que arrancó aplausos de los miles de asistentes al concierto.
Verónica Castro intercaló entrevistas con las actrices que protagonizaron algunas películas al lado del homenajeado, las cuales fueron reproducidas igualmente en video. Y así pasaron Silvia Pinal, Sara Montiel, la española Carmen Sevilla, Anabeli Gutiérrez, la argentina Rosita Quintana, Elsa Aguirre y Carmen Montejo.
Asimismo, la simpática niña quien interpretó al personaje de “La Tucita” en la película Los Tres Huastecos, ahora convertida en una mujer, María Eugenia Llamas, narró sus vivencias, algunas de ellas divertidas, que compartió con Pedro Infante.
Por parte, el gobernador Jesús Aguilar Padilla subió al escenario en compañía de Verónica Castro para hacer entrega de un reconocimiento post-mortem del pueblo y gobierno de Sinaloa, el cual fue recibido por las hijas de Pedro, Lupita e Irma Infante.
La velada musical terminó enmarcada en un colorido espectáculo de juegos pirotécnicos, que iluminaron el cielo alegremente, mientras en el escenario todos los artistas se despidieron de su público, y al unísono gritaron: “Pedro Infante, vive”.
Sigue vendiendo discos
A pesar de que apenas hace unos días salieron a la venta tres catálogos de colección de la música que interpretara en el cine Pedro Infante, estos ya se están vendiendo como “pan caliente”, dijo Alejandro Fangeler. En rueda de prensa, el locutor de radio Sinfonola, Gustavo Alvete, el periodista Pepe Navar, Sergio Solís, y Fangeler, señalaron que para seguir recordando y cantando la música que hiciera famosa en su voz Pedro Infante, la casa disquera que posee los derechos de este cantante lanzó a la venta tres colecciones musicales del ídolo de Guamuchil, mismas que ya obtuvieron respuesta de parte del público consumidor.
Fangeler hizo señaló que en uno de los materiales se escuchan los más de 300 temas que grabara, así como otras dos recopilaciones de 32 y 38 temas respectivamente con las canciones de mayor éxito en la trayectoria artística del charro cantor.
En el álbum Pedro Infante 50 Aniversario se incluyen cuatro temas nunca antes considerados en ningún disco y son Tal vez me Puedan Matar, Ranchito Lindo, grabadas en 1945, así como Qué Gusto Da y La Motivosa (grabadas en 1947 que sólo fueron publicadas en un disco del ídolo de Guamuchil y que por esto son un documento histórico.
Asimismo del tema Serenata sin Luna se localizó la segunda toma, nunca antes publicada con instrumentación diferente y cantada en otro tono al de la grabación conocida, que también está en Pedro Infante 50 Aniversario.
La casa Warner Músic anunció que más que crear un producto concientizó esta opción para celebrar musicalmente a Pedro como el gran ídolo de México, al tomar sus más de 300 canciones, tomadas de las cintas originales y con imágenes que plasman a Pedro, como el más grande y exitoso hombre de todos los tiempos.
El material con más de 300 temas se llama 50 años, Todas las Grabaciones, y está distribuido en una colección de 20 CD y un booklet completo con la biografía y fotografías del cantante.
La segunda caja. 50 Aniversario de Pedro y 7 Géneros Musicales es una colección económica y distribuida en siete discos, con la música de sus películas, boleros y valses.
El tercer álbum es un digipack doble con 36 temas, una versión light de la caja de 20 discos. Producciones que reiteró Fangeler ya están a la venta desde el pasado 27 de marzo y que ya están causando la respuesta esperada.
Todos los temas de estos álbumes están sacados de las películas originales y aparecen en orden cronológico 1842-1956.