Expresan empresarios su preocupación al Procurador de Justicia por el clima de inseguridad.
El Siglo de Durango
Preocupa a la Cámara de Comercio la ola de robos que se ha registrado en la última semana en perjuicio de empresas comerciales y de servicios de la ciudad de Durango.
?Nos impacta que haya un clima inestable en cuanto a la seguridad. Nos preocupa y nos mantiene en alerta porque los comercios son vulnerables a muchos hechos delictivos?, dijo Francisco Gutiérrez Fragoso, líder de Canaco.
Señaló que tal preocupación fue externada por los directivos de esta Cámara al procurador de Justicia del Estado de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, en un encuentro que ambas partes sostuvieron el jueves de la semana pasada.
?Hicimos ver nuestra preocupación porque, independientemente de la sensación de inseguridad a raíz de hechos ligados al narco, varios directivos de la Cámara hemos sido víctima de robos y asaltos en los últimos días?, expresó.
Gutiérrez Fragoso manifestó que tan sólo entre los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Comercio surgieron varias víctimas de robos: ?El Secretario, el Vicepresidente de Delegaciones y yo mismo en lo personal?.
?En un clima de inseguridad obviamente todos podemos ser víctimas de los delincuentes, pero los comercios abiertos son mucho más vulnerables porque no pueden operar detrás de unas rejas para protegerse y deben estar con puertas abiertas?, subrayó.
En los últimos días se han registrado por lo menos tres robos con violencia en perjuicio de empresas en la ciudad de Durango, con elementos de coincidencia como el uso de la fuerza y de armas de fuego por parte de los responsables.
El miércoles 28 de febrero se reportó el atraco en el comercio de materiales Nueva Era; el sábado 3 de marzo en Turismos Batres, y el domingo 4 de marzo se vio afectada una gasera con el asalto al chofer de un camión repartidor de cilindros.
El Presidente de Canaco Durango reiteró el riesgo de que delincuentes de fuera se infiltren en la entidad duranguense ante la presencia de operativos especiales en contra de la delincuencia organizada en varios estados del país.
De ahí que conminó a las policías municipales, las corporaciones estatales y federales a hacer presencia en las calles y en las empresas para que cuando menos se inhiba a los malhechores en sus planes de afectar a las compañías.
Ofrecimiento
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (PGJED) ofreció al sector empresarial la posibilidad de que verifiquen en una base de datos el posible historial delictivo de los trabajadores antes de contratarlos.
En reunión que se realizó el pasado jueves 1 de marzo entre las autoridades de la PGJED y la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango (Canaco), el procurador Jesús Gutiérrez Vargas hizo tal oferta a los comerciantes.
Les explicó que a través de un mecanismo de comunicación que entre ambas partes han empezado a instalar, los comercios afiliados a la Canaco podrán averiguar si sus posibles contrataciones tienen historial delictivo o no.
Este programa consiste en poner a disposición de la Cámara la línea directa de comunicación con el personal informático encargado de esta base de datos en la Procuraduría de Durango, la cual tiene acceso no solamente a posibles denuncias en esta entidad, sino en todo el país.