En la zona forestal del estado es más fácil atender problemas que se registran de aridez y desertificación, por lo cual Conaza participa con programas en 32 de los 39 municipios de la entidad.
El Siglo de Durango
Preocupa a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) el avance que registra la pérdida de capa vegetativa en diferentes zonas del estado de Durango, no solamente en la región desértica y semidesértica de la entidad, donde es común esta problemática.
Gustavo Nevárez Montelongo, gerente regional de Conaza, atribuyó esta situación a la falta de rotación en los cultivos, el descuido de los agostaderos, el crecimiento de la aridez en la tierra y la pérdida de cualidades nutritivas en el suelo.
Dijo que este problema tiene un fuerte arraigo en el Valle de Guatimapé, ubicado entre Canatlán y Nuevo Ideal; también en la zona de la Laguna de Santiaguillo, donde se ha ido perdiendo capa productiva en la tierra.
De la misma forma, el Gerente Regional de esta instancia evidenció que hay problemas fuertes de falta de agua en el Norte del estado, sobre todo en municipios como Indé, Ocampo, Guanaceví, Hidalgo, entre otros.
El funcionario federal mencionó que este tipo de problemas deben ser atacados de manera integral y oportuna, pues de lo contrario avanzará la desertificación y la aridez en zonas que antes fueron consideradas productivas.
Puntualizó que por esa razón la Conaza ha desarrollado diversos proyectos de contención de agua, de recuperación de agostaderos, siembra de pastos y creación de bordos de abrevadero, a fin de revertir la tendencia.
“Apoyamos la resiembra de pastos nativos de la zona, y la exclusión que es cercar predios para planear mejor los agostaderos y tener un manejo más controlado de los corrales de manejo ganadero”, añadió.
Nevárez Montelongo dijo que en lo relativo a la siembra se promueve desde los diferentes programas de Conaza la aplicación de técnicas y la toma de decisiones que detengan el avance de la aridez y la desertificación.
Por otra parte, indicó que en las zonas forestales del estado es más fácil atender problemas que se registran de aridez y desertificación, por lo cual Conaza participa con programas en 32 de los 39 municipios del estado.
Apoyos
Debido a que presentan menos problemas de aridez, algunos de los municipios excluidos de los programas de Conaza son:
Pueblo Nuevo
San Dimas
Tamazula
Topia
Fuente: Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).