Preocupante, tráfico de derechos de agua
Necesario, un esquema que regularice la situación que priva en la Región Lagunera: Ulises Adame
En este momento imperan el tráfico de derechos de agua y el descontrol total de las autoridades en lo referente al tema hidráulico en la Región Lagunera, denunció el diputado local Fernando Ulises Adame de León.
“Hay un tráfico de derechos espantoso en la actualidad”, afirmó el legislador del PRI en el estado de Durango, quien consideró necesario un esquema que regularice esta situación que priva en esta zona de la entidad.
Y es que, explicó que el tráfico es grave pues de los 33 mil 360 derechos de agua que hay en la Comarca Lagunera, cerca de 16 mil ya fueron transferidos sin control o vigilancia alguna de las autoridades.
Por otra parte, Adame de León refirió que hay estimaciones acerca de que posiblemente otros cinco mil derechos de agua en esta región los usan los grandes productores agroindustriales sin haberlos dado de alta.
“Hay un descontrol impresionante y un tráfico de agua desmedido, y la única forma de ponerle orden es mediante una legislación puntual que garantice seguridad y control en este sentido”, expuso.
Lamentablemente, admitió, las leyes actuales permiten y propician incluso que exista el tráfico de derechos de agua, pues están hechas de tal manera que no protegen a los campesinos.
Ante ello, el Diputado Local del PRI se pronunció a favor de seguir el impulso de su propuesta denominada “Agua para 100 años. Una solución al problema del agua en La Laguna y la producción del campo lagunero”.
Aseguró que en ella se busca garantizar el agua de uso humano o industrial para los habitantes de la Comarca Lagunera para los próximos cien años.
Justificó que hay otro problema grave que tendrá La Laguna en unos cuantos meses, pues quedarán en veda el 90 por ciento de los pozos de agua potable de esta zona en cuanto cambie una norma que regula esta actividad.
“Esto quiere decir que prácticamente el agua del subsuelo de La Laguna estará vedada para el consumo humano a partir de que cambie la norma, y ésta es muy probable que entre en vigor antes de que acabe el presente año”.
“Si eso se hace, van a quebrar todos los organismos, todo. Va a ser un colapso total. Por eso estamos buscando una alternativa para prever lo que sucederá y que seguramente afectará a los laguneros de Durango y Coahuila”.
Advertencia
Ulises Adame de León, ex Diputado Federal del Revolucionario Institucional, señaló que los cambios que están en puerta implicarán un decreto de expropiación del Gobierno de la República en el que le quitará a los campesinos sus derechos de agua.
Dijo que si se da el decreto de expropiación se le quitará el derecho del agua a los productores, quienes son los legítimos dueños del agua de las presas y los ríos según las actuales normas federales de aguas en el país.
“La gente tendrá que limitar su superficie y limitar sus producciones hasta que se extingan. En cambio, si nosotros ponemos a disposición de la sociedad una quinta parte de nuestra agua disponible, entonces podremos financiar el desarrollo del sector agropecuario de La Laguna”, añadió.
Ulises indicó que para ello es necesario lograr que el campo cuente con tecnología de primer nivel, con mayor producción, con mejor calidad y “sin que nos echen fuera de las actividades agropecuarias al limitarnos el acceso al agua”.