Abundan el alcohol y las drogas en el campo capitalino, afirma el regidor del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Santiesteban.
El Siglo de Durango
En el campo capitalino abunda el clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes; sin embargo, la preocupación del narcomenudeo y la venta de drogas como el llamado “cristal” es mayor de un tiempo a la fecha, consideró el regidor Alfredo Santiesteban.
El edil del Ayuntamiento de Durango aseguró que es grave la venta de bebidas de contenido alcohólico en el medio rural, “pero desafortunadamente ya no nada más es alcohol, pues las drogas llegaron al campo del municipio duranguense”.
Santiesteban indicó que el problema de la drogadicción y, por ende, del narcomenudeo, se presenta principalmente en las comunidades más grandes en el interior del territorio municipal de Durango.
Sin embargo, señaló que desafortunadamente el crecimiento de este problema se agrava demasiado cada día, mientras las autoridades no logran hacer algo que detenga y revierta esta situación.
El Regidor del Partido del Trabajo en el Cabildo de Durango criticó que los Gobiernos no han puesto el interés debido en la zona rural, pese a que diversas comunidades y organizaciones han exigido una vigilancia estrecha que no se ha concretado hasta ahora.
“Creo que la responsabilidad mayor es del Ayuntamiento, y esperamos que sí sea erradicado el problema de las adicciones, para lo cual necesitamos mayor presencia de los policías de Seguridad Pública en toda la zona rural, pero es muy escasa la vigilancia”, dijo.
Alfredo Santiesteban afirmó que en el caso de la venta de alcohol hay bastante clandestinaje en las comunidades del municipio capitalino, pues aunque hay algunos permisos quienes los obtienen en muchos de los casos no respetan la normatividad.
De ahí que vendan fuera de horarios, a menores y sin vigilancia alguna, sumado a que en muchos otros casos la comercialización es totalmente clandestina pues la realizan personas que no cuentan con un permiso otorgado por la Presidencia Municipal.
Migración, problema
La migración de la zona rural a los Estados Unidos de Norteamérica ha sido uno de los factores que más ha provocado el incremento de las adicciones a drogas sintéticas como el “cristal” en el municipio de Durango, estimó el regidor petista Alfredo Santiesteban.
Indicó que los jóvenes y adultos que se van a la Unión Americana adquieren allá ese vicio y cuando regresan a sus comunidades lo desarrollan y obviamente que se extiende en el mismo pueblo o en la zona donde estas personas habitan.