Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prepara el FBI base de datos biométricos más grande del mundo

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos
ha estado usando escáner de iris en algunos aeropuertos para verificar la identidad de los viajeros. (Archivo)

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha estado usando escáner de iris en algunos aeropuertos para verificar la identidad de los viajeros. (Archivo)

NOTIMEX

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) prepara un proyecto de mil millones de dólares para la base de datos computarizados más grande del mundo sobre las características físicas de las personas, informó ayer el diario The Washington Post.

Las imágenes digitales de rostros, huellas digitales y características de la palma de la mano ya están llegando a los sistemas del FBI en un sótano seguro y con un ambiente controlado localizado en la localidad de Clarksburg, en Virginia Occidental.

El FBI prevé otorgar el mes próximo un contrato de diez años para la expansión significativa de la cantidad y tipo de información biométrica que recibe, señaló el diario.

Indicó que en los próximos años las Fuerzas del orden en el mundo podrán depender de los rasgos del iris, la forma del rostro, las cicatrices e incluso la manera que camina y habla una persona para resolver crímenes e identificar a delincuentes y terroristas.

Bajo la petición de los empleadores, el FBI también podrá retener las huellas digitales de los trabajadores a los que se les ha realizado la revisión de sus antecedentes penales para que se les notifique si tienen problemas con la Ley.

The Washington Post indicó que en los últimos dos años, el Departamento de Defensa ha almacenado imágenes de huellas digitales, iris y rostros de más de un millón y medio de iraquíes y afganos, así como extranjeros que necesitan acceso a bases militares.

El Pentágono también recolecta muestras de ADN de algunos detenidos iraquíes, que son almacenados de manera separada, informó.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha estado usando escáner de iris en algunos aeropuertos para verificar la identidad de los viajeros que ya han pasado por una revisión de antecedentes y quieren avanzar rápidamente en la fila.

El DHS, que ya cuenta con una base de datos de millones de huellas digitales de viajeros estadounidenses y extranjeros detenidos en la frontera por diversos delitos, planea también aplicar técnicas de reconocimiento del iris y rostro a otros programas, según el diario.

CIA niega no haber cooperado con comisión 11-S

La CIA rechazó ayer insinuaciones de que la agencia de espionaje no cooperó plenamente y ocultó de la comisión investigadora del 11 de septiembre las videograbaciones de los interrogatorios de dos presuntos terroristas, diciendo que esperó hasta que el panel dejó de funcionar para destruir las cintas.

La destrucción a finales de 2005 de las videocintas de dos sospechosos de Al Qaeda ha causado la furia de un juez federal y de la mayoría demócrata en el Congreso, que ha prometido una investigación. El Departamento de Justicia está tratando además de determinar qué sucedió y alguna Ley fue violada.

Un memorandum reciente de Philip Zelikow, el ex director ejecutivo de la comisión del 11 de septiembre, insinúa que la CIA no cooperó plenamente cuando se le solicitaron documentos y otra información.

La CIA disputó esa caracterización y dijo que el panel debería haber solicitado específicamente las grabaciones de los interrogatorios si las quería.

“La noción de que la CIA no cooperó con la comisión 9/11 es simplemente errónea. Carece absolutamente de base”, dijo el Mark Mansfield el sábado. “La cooperación y la asistencia de la CIA fueron lo que permitió a la comisión reconstruir el complot en su detallado informe”.

ELABORÓ FBI LISTA PARA DETENER A ESTADOUNIDENSES DESLEALES

El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entre 1924 y 1972, John Edgar Hoover, tenía previsto detener alrededor de 12 mil estadounidenses que consideraba eran, por una razón u otra, desleales a la nación.

Así consta en un nuevo documento desclasificado del FBI al que tuvo acceso el diario The New York Times y que el periódico difunde ayer en su página Web.

A su vez, Hoover intentó que el entonces presidente estadounidense Harry Truman (1945-1953) declarara “necesarias” dichas detenciones masivas, para proteger al país de “traición, espionaje y sabotaje”, señala el citado documento del FBI.

El plan de Hoover pretendía que la Oficina Federal de Investigaciones detuviera a todos los individuos potencialmente peligrosos que estaban incluidos en una lista elaborada por Hoover a lo largo de varios años.

“El índice contiene ahora aproximadamente 12 mil individuos, de los que aproximadamente un 97 por ciento es de estadounidenses”, señala Hoover en el citado memorando.

Además señala que para que sean “más efectivas dichas detenciones, la declaración suspende el recurso de habeas corpus”, principio básico de la Constitución de Estados Unidos que protege a las personas contra la detención ilegal.

El documento revela que Hoover tenía previsto enviar su plan a la Casa Blanca el 7 de julio de 1950, menos de dos semanas después del inicio de la Guerra de Corea.

El memorando sobre los planes de Hoover forman parte de una serie de documentos sobre la Guerra Fría relacionados con temas de Inteligencia entre 1950 y 1955, que fueron desclasificados este viernes por el Departamento de Estado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos
ha estado usando escáner de iris en algunos aeropuertos para verificar la identidad de los viajeros. (Archivo)

Clasificados

ID: 320018

elsiglo.mx