Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Prepara el ‘juego perfecto’

ALTO NIVEL | LA PRODUCCIÓN CUENTA CON 12 MDD DE PRESUPUESTO

El realizador Adolfo K. Franco está a días de venir a la región.

El realizador Adolfo K. Franco está a días de venir a la región.

Eunice Martínez Arias

El cineasta lagunero Adolfo K. Franco trabaja para una producción hollywoodense

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Adolfo iba a dormir un poco antes de viajar a Los Ángeles; tiene varios asuntos qué arreglar en la Unión Americana, uno de ellos es ultimar detalles de la cinta The Perfect Game, donde se desempeña como co-productor.

El cineasta local está viviendo uno de los mejores momentos de su vida; en apenas cuatro años dentro de la cinematografía ha conseguido no sólo escribir para cine y estar dentro de la producción de otras historias, sino también formar parte de empresas dedicadas al Séptimo Arte como el caso de La Plebe Films y Kenio Films, esta última está llevando a cabo The Perfect Game... una historia que promete mucho.

El Juego Perfecto (The Perfect Game) está basado en una historia real, un equipo infantil de béisbol originario de Monterrey que en 1957 se metió a participar en el torneo de Las Ligas Pequeñas de Béisbol de Estados Unidos. Su primer juego lo tuvieron en McAllen, por la calidad de los gringos pensaron que iba a ser el único que sostendrían, sin embargo ganaron ese partido y todos los que le siguieron, alcanzando 13 victorias al hilo y coronándose campeones

“Mi socio Vidal conocía a uno de los jugadores originales -Ángel Macías-, casualmente nos cayó el proyecto (The Perfect Game) y me invitó a participar con él. La cinta la está realizando Kenio Films en conjunto con Mandalay Enterteinment (Siete Años en el Tíbet es una de las historias que ha producido). La historia fue dirigida por William Dear y escrita por William Winokur. Él vino hace como tres años a conocer los jugadores. Él tenía los derechos, cuando nosotros nos enteramos del proyecto fue con el primero que hablamos y nos invitó a producirlo”.

-¿Cuál ha sido exactamente tu función dentro de la cinta?

-Yo soy el co-productor; Vidal y yo nos encargamos de gestionar los recursos que se utilizaron aquí tanto del gobierno como de la iniciativa privada, y también un poco de hacer la prensa, digamos que estuve también en la producción ejecutiva.

El presupuesto y el elenco son dos de las características que más han llamado la atención de la cinta, y es que se contó con un presupuesto de 12 millones de dólares y con la participación de actores de la talla de Esai Morales (quien actuó en La Bamba), Cheech Marín, Ving Rhames (Pulp Fiction) y Louis Gossett Jr. (ganador de un Oscar).

-¿Cómo consiguieron el dinero para la película?

-De la inversión privada. En Estados Unidos varias personas apostaron su dinero a la historia, varios grupos financieros de México también. Digo, es un presupuesto chico para Hollywood pero suficiente para tener una película de alta calidad y una buena historia qué contar, es que es contada en inglés.

Durante octubre y noviembre de 2006 se filmó la parte en México, en estos momentos el rodaje se está realizando en California. Adolfo espera que la filmación termine en julio y la post producción dure alrededor de tres meses. Hablar del estreno le es complicado pues asegura que eso depende del distribuidor; sin embargo hay varias empresas interesadas en difundir la cinta.

El lagunero aclaró que El Juego Perfecto es clasificación A. Puede que se considere un drama, sin embargo a él le gusta llamarle “película inspiracional”. “No sé si corresponda a un género en particular, pero lo que sí es que habla muy bien de los mexicanos, de nuestro valores. Le ganamos a los gringos en su deporte que es una chulada; levanta el espíritu de quien la vea”.

Para Adolfo trabajar en la cinta es como hacer una maestría en cine en Hollywood pues se pudo dar cuenta de lo bueno, lo malo y lo rescatable de laborar en largometrajes de producción americana. Dentro de las cosas buenas rescata el tener contacto con gente con tanta experiencia como es el caso de Cheech Marín pero a la vez darse cuenta de los problemas que se enfrentan en una producción como esa. ¿Y lo mejor? “Sería la experiencia de saber que se puede hacer cine en México de calidad... al menos un cine que tú pensarías que sólo se puede hacer en Los Ángeles pero se puede hacer en cualquier pueblo”.

En medio del ‘Terregal’

The Perfect Game es sumamente importante para Adolfo Franco, pero no más que la labor que actualmente está realizando con los también laguneros Pato Safa, Rodrigo Oviedo y Federico Gutiérrez: el de realizar cortometrajes cien por ciento laguneros dentro de la empresa Terregal Films.

“Estoy emocionado. Ahorita estamos buscando apoyo del gobierno y de la iniciativa privada; vamos a estar muy orgullosos en Torreón de lo que hicimos pues pocas personas tienen la oportunidad de regresar a su tierra y hacer algo, y mejor aún regresar con cuatro amigos o cinco o diez que son de ahí y que todos soñábamos lo mismo (hacer cine en tu tierra)”.

Cada uno de estos cineastas realizará un cortometraje en diferentes locaciones de la localidad. El de Adolfo llevará por título En Pos de Dios, será estelarizado por Raúl Méndez y estarán rodando en julio.

En ascenso

Adolfo K. Franco nació en Torreón. Es un experimentado escritor y productor ganador de varios premios y

reconocimientos.

- A los 19 años empezó a trabajar como creativo en Grupo 5, donde escribió campañas publicitarias para empresas importantes.

- En Universal Studios Hollywood dirigió sus primeros cortometrajes.

- A los 23 años produjo y escribió sus primeras dos películas: Un Diluvio y La Sombra del Sahuaro, que ha sido distribuida en EU, Canada y Puerto Rico.

- Ese mismo año recibió la invitación de la familia Colosio para filmar el documental Colosio, Testimonio de Vida.

- Actualmente es co-productor de la cinta The Perfect Game, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares y actores de primer nivel, además prepara dos guiones en inglés y su ópera prima como director en 2008.

- El mes entrante filmarán en Los Ángeles un corto de él titulado Esperranza’s Beach (Playa de Esperanza), trabajo que dirigirá su amigo colombiano Miguel Velez.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El realizador Adolfo K. Franco está a días de venir a la región.

Clasificados

ID: 274741

elsiglo.mx