El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció que el Gobierno mexicano prevé enviar reformas a la Ley General de Población para impulsar la tradición humanitaria hacia los refugiados. (Archivo)
El Gobierno mexicano prevé enviar reformas a la Ley General de Población para impulsar la tradición humanitaria hacia los refugiados, informó Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación.
Según Ramírez Acuña el Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa está resuelto a impulsar y regularizar la tradición humanitaria de asilo y refugio de México, por lo que desde abril del presente año se ha venido trabajando en un proyecto del Capítulo de Refugio que, de ser aprobado por el Congreso de la Unión, se integrará a la Ley General de Población.
Informó que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) proporcionó la asistencia técnica para la elaboración de una propuesta de dicha normatividad que recoge las mejores prácticas de otros países. Ramírez Acuña encabezó el acto oficial de conmemoración del Día Mundial del Refugiado.
El titular de Gobernación señaló que a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), trabaja de manera directa con la población refugiada para que tengan acceso a los derechos humanos básicos y que se brinde refugio a quienes legítimamente así lo requieren, independientemente del país donde provengan y de su condición migratoria.
Dijo que se ha logrado reducir de manera significativa la duración del proceso de elegibilidad, así como mejorar la situación jurídica de los refugiados reconocidos.
Katya Somohano, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), explicó que se le da particular atención a solicitantes con mayor vulnerabilidad: mujeres víctimas de trata y violencia sexual, así como menores no acompañados. La responsable de la Comar dio a conocer que de enero a la fecha, se han reconocido a 36 refugiados.
La funcionaia informó que la experiencia del refugio guatemalteco en los años ochenta y la repatriación voluntaria impulsada por el Gobierno mexicano es un caso de éxito que ha sido replicada por otros países. En el evento se entregaron diez Formas Migratorias FM-3 a igual número de refugiados.