Por María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A partir de febrero próximo, el Servicio Estatal de Empleo iniciará los programas de capacitación para el empleo en este municipio, mediante los cuales se busca incentivar a quienes están en busca de una fuente de trabajo y de ingresos.
El encargado de la dirección estatal del SEE, así como la coordinadora general de los programas, Brenda Morales, visitaron el municipio para conocer las necesidades de capacitación y con base en ello, diseñar los cursos que contribuyan a generar alternativas de capacitación para todas las personas mayores de 16 años.
En este sentido, el presidente municipal, Nicolás Muñiz Domínguez, dio a conocer que en los últimos meses se ha incrementado la demanda de apoyos por parte de personas desempleadas, quienes ante la desesperación de no encontrar una fuente de ingresos recurren a las oficinas del Municipio para solicitar apoyos.
Además, ésta es una de las demandas más sentidas por parte de la población, lo cual se vio reflejado desde que inició la Administración Municipal, en que decenas de personas acudían diariamente para solicitar ser incluidas en la nómina de trabajadores, aunque los encargados de las dependencias les aclaraban que no se haría una contratación masiva de personal.
Muñiz Domínguez solicitó a los representantes del SEE en la entidad contribuir a la reactivación de una empresa maquiladora del poblado Batopilas, la cual operaba como sociedad de solidaridad social y contribuía a la generación de 100 fuentes de empleo directas.
La empresa maquiladora opera parcialmente porque requiere de la rehabilitación de unas ocho a 12 máquinas de coser, las cuales fueron adquiridas con aportaciones de los beneficiarios y con el apoyo de diversas instancias de Gobierno.
El ejido Batopilas es sólo un ejemplo de las difíciles condiciones por las que atraviesan las familias de las comunidades rurales e incluso de la cabecera municipal, quienes no cuentan con alternativas de ocupación y por esta razón deciden emigrar a otras regiones del país, incluso del extranjero, ante lo que se requiere generar programas de ocupación y de capacitación.
Generación de empleos
El Servicio Estatal de Empleo está por iniciar la aplicación de programas de capacitación en el municipio de Madero.
· La generación de fuentes de empleo es una de las demandas más sentidas de la población.
· El Municipio solicitó la reactivación de una maquiladora en Batopilas, la cual genera fuentes de empleo para los hijos de los ejidatarios.
FUENTE: Servicio Estatal de Empleo