La Secretaría de Hacienda, por instrucciones de la Presidencia de la República, trabaja en dos propuestas de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2008, en caso de que no se apruebe la reforma fiscal que presentó el presidente Felipe Calderón el pasado 20 de junio.
A un mes de que se entregue el PEF para el próximo año, se informó que ante la indefinición de convocar a un periodo extraordinario para aprobar la reforma propuesta por el Ejecutivo, se han comenzado a armar dos propuestas de paquete económico, una en caso de que se apruebe la propuesta fiscal y otra sin la aprobación de la misma.
Según informaron fuentes de la Presidencia de la República, los dos paquetes económicos contemplan escenarios completamente distintos, pues mientras en el primero incluye recursos extra por la posible aprobación de la reforma hacendaria, el otro el escenario es negativo, pues habrá “mucha presión” por el pago del régimen de pensiones y por los Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas).
De acuerdo con la Constitución, el próximo 8 de septiembre es la fecha límite para que el titular del Poder Ejecutivo presente ante la Cámara de Diputados su propuesta de presupuesto para el próximo año.
Sin embargo, aunque el presidente Felipe Calderón le ha insistido a los legisladores analizar y avalar la reforma hacendaria, estos no han logrado un acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el que se aborde el tema de la reforma fiscal.