Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Prepara Simas paliativos para problemas en servicio de agua

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Con acciones de sectorización, interconexión y servicio de tandeo en varias colonias de la ciudad, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) pretende paliar los problemas en el suministro de agua potable que se agudizaron durante la semana pasada.

El gerente operativo del organismo descentralizado, Luis Horacio Salmón, califica la situación como grave debido a la intensa temporada de calor que se registra actualmente y en la cual se consume más agua.

La sectorización, según el gerente general Alberto Díaz de León, consiste en delimitar secciones o áreas en la ciudad para monitorearlas de manera permanente, de tal forma que cuando surjan fallas “repartirles el agua de fuentes cercanas que tienen buen abastecimiento de sus pozos, para atender la necesidad en forma inmediata a los que tienen problemas en el servicio’’.

Desde su perspectiva, el recurso de la interconexión no es quitarle el agua en un lugar para darla a otro, sino “repartir el agua y resolver la demanda a todos los sectores donde se tienen quejas por desabasto’’ y al respecto, cita el caso de la interconexión que se hizo del tanque de la colonia Vicente Guerrero hacia el tanque de la colonia Lucio Blanco, para beneficiar a la Eduardo Guerra.

Sin embargo, Luis Horacio Salmón va más allá en la problemática que enfrenta actualmente el Simas para darle abasto de agua suficiente a la ciudad, pues señala que “la situación en cuanto a los problemas en el suministro de agua en la ciudad en esta temporada de calor es grave”.

Rechaza que la crisis rebase la capacidad de atención de la empresa, ya qu, dice, “si revisamos los registros tenemos la realidad de que tenemos de 8 a 10 años extrayendo la misma cantidad de agua, en tanto que el factor demográfico ha crecido. Hace una década teníamos alrededor de 120 mil usuarios, ahora son 168 mil usuarios con la misma dotación de líquido es decir, 2 mil 200 litros por segundo y se necesitan 2 mil 700 litros por segundo’’.

El gerente operativo explica que gran parte de la problemática que se registra actualmente es resultado de la visión técnica errática con que ha manejado el Simas en este lapso, ya que, por ejemplo, “en muchos lugares no es factible estar perforando pozos como en la colonia La Fuente, cómo es posible que perfores un pozo que no va a sacar agua e inviertes 4 millones de pesos, otro caso es la colonia Lucio Blanco donde se sabía que no iban a sacar agua y pese a ello siguieron perforando. Otra situación es la de bulevar Nueva Laguna con el pozo 65 y el del fraccionamiento Senderos y otros muchos que los recibían en papel con mayor aportación pero ya no están así’’.

Por eso, desde su punto de vista, es necesario reorientar el programa de inversión del Simas para poder crecer en cuanto a extracción de agua. Dijo que las acciones de sectorización, interconexión y el tandeo que se realiza actualmente en 13 colonias de la ciudad, “son sólo paliativos’’.

Para él, lo fundamental es buscar nuevas fuentes de captación y sistemas de regulación que desde hace 20 años debieron haberse instalado y en mejores ubicaciones, pues “la ubicación de los tanques de almacenamiento está mal definida pues de los 30, la mayoría los colocaron en el primero y segundo cuadro de la ciudad, pero en el Oriente no hay ninguno’’.

Entregan información para auditoría

El Simas proporcionó ayer lunes toda la información técnica y financiera que le fue solicitada por auditores del despacho externo González de Aragón contratado por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, para revisar las cuentas públicas del organismo descentralizado durante los cuatro trimestres de 2004 y los tres primeros de 2005.

Alberto Díaz de León, gerente general del Simas, dijo que desde ayer y luego de levantar una acta de reanudación de auditoría, se pusieron a trabajar en una oficina de la empresa abastecedora los auditores del despacho de referencia, Roberto Tapia y Agustín Sánchez.

El Simas nombró además como enlace y coordinación con el despacho González de Aragón a Claudio García Núñez, en lo que respecta al renglón financiero y a Jesús Triana, en lo relacionado a lo técnico. Este último acompañará a los auditores que harán trabajo de campo en la inspección de varios colectores, los cuales serán revisados en lo que respecta a longitud, el tipo de material utilizado en el sistema de reparación, así como los trabajos de compactación.

Da acuerdo con los alcances de la auditoría externa son tres los objetivos de la revisión ordenada por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado: Verificación de los colectores reparados con el crédito por 74 millones de pesos solicitados a Banobras en 2004, lo relacionado con la construcción de la “línea morada’’ o conductora de las aguas tratadas, así como el Fideicomiso de la Planta Tratadora.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 280395

elsiglo.mx