EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Simas tiene listo el programa de contingencia, para aplicarlo hoy en caso de que a las 12:00 horas, estalle el movimiento de huelga. Una cuadrilla de 42 trabajadores se abocaría a atender las emergencias en cuanto a agua potable y drenaje, en tanto que los pagos de los usuarios se recibirán en centros comerciales y tiendas de conveniencia.
Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente de la paramunicipal, aseguró que de llegar a la huelga, “la ciudadanía no se verá afectada en el suministro de agua potable o en problemas con los drenajes. El servicio de ninguna manera se afectará dado que es prioritario y esta obligatoriedad la marca claramente la Ley General de Salud en su Artículo 203”.
Por su parte, el gerente operativo del Simas, Luis Horacio Salmón, indicó que estos trabajadores que integran el personal sindicalizado, serán requeridos únicamente para casos de emergencias, como por ejemplo fallas en las bombas o taponaduras de drenajes. La última plática de avenimiento será a las 10 de la mañana en la Junta de Conciliación y Arbitraje entre las partes en conflicto, que de no llegar a un acuerdo en cuanto a la demanda salarial de un 7% que piden los trabajadores sindicalizados y un 4% que ofrece la empresa, declararían la suspensión de los trabajos.
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Simas, afiliados a la CTM, emplazó a huelga a la paramunicipal y el plazo se venció el pasado 13 de marzo. Desde entonces se establecieron tres prórrogas al no llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales, pues los sindicalizados argumentan que la empresa abastecedora sí tiene la capacidad económica como para otorgarles un 7% de aumento y prueba de ello son los elevados sueldos que gana el personal de confianza.
Por su parte, el gerente general de la paramunicipal expresó que el 4% de aumento para los trabajadores, “es la última palabra de nuestra parte, porque vemos que en realidad es el porcentaje más conveniente y además no tenemos capacidad económica para darles más”.