El Siglo de Durango
SOMBRERETE, ZAC. Con la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud, la cual se llevará a efecto del 19 al 25 de mayo, arranca en esta ciudad una serie de actividades en beneficio de la ciudadanía en general y con la participación de instancias educativas y desarrollo familiar.
Como previo a dicha Semana, se pusieron en marcha los trabajos del Consejo Municipal para la Prevención de Enfermedades a cargo de Manuel Triana Castañeda y el objetivo será definir los lineamientos y establecer las actividades operativas.
El coordinador de la Segunda Semana Nacional de Salud es Fernando Ávila Báez, director del Centro de Salud Urbano, quien dio a conocer que en ésta se involucra a todos los servicios de Salubridad, como los responsables del Programa Oportunidades, el ISSTE, DIF Municipal, Seguro Social e instituciones educativas.
El lema de esta segunda semana de salud es “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos” y las reglas están apegadas a la normativa universal donde se establecen las estrategias de aplicación del biológico permanente y las estrategias intensivas.
Las estrategias permanentes se refieren a la vacunación en todas las instituciones de salud para complementar esquemas de vacunación y las intensivas radicarán en la implementación de pláticas y atención especial a las madres embarazadas.
Las Semanas de Salud han tenido a lo largo de su desarrollo varias transformaciones, para llegar a la realización de la primera, segunda y tercera, en los meses de febrero, mayo y julio, respectivamente, dijo Ávila Báez.
Al evento asistieron, además del Director del Centro de Salud Urbano; Guillermo López Esquivel, de la Secretaría de Educación y Cultura; Ramiro Sánchez Morales, de la Región Estatal de la SEC; Raúl Rodríguez, del DIF; Isidra Carlos Benavides y Gabriela Castañeda, de la Jurisdicción de Fresnillo.
En el evento se destacó la importancia de unir los temas de salud con educación, con la finalidad de lograr los objetivos que se persiguen en este esfuerzo.