Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preparan a las escuelas para temporada de frío

Cristal Barrientos

TORREÓN, COAH.- Para proteger a los alumnos de las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación y Cultura entregará un cheque de 180 mil pesos para que 42 planteles de la periferia repongan los vidrios rotos e instalen puertas y chapas.

Jesús Rentería Medina, director de Servicios Educativos, explicó que el monto a entregar corresponde a las solicitudes que realizaron los directores de cada plantel educativo en el mes de septiembre, pues en algunas primarias sólo les falta un vidrio, en otras una chapa o una puerta, por lo tanto el dinero que recibirán será acorde a sus necesidades.

El funcionario dijo que este jueves el secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo, entregará los recursos correspondientes al programa Cálido Invierno, además de los fondos de los programas “Becas para Todos” y desayunos escolares en la escuela primaria Profesora Antonia Solís Amaro.

De acuerdo a Rentería Medina, el programa Cálido Invierno tiene como objetivo reponer todos los vidrios, las puertas y chapas en las escuelas primarias y secundarias de la Región Lagunera de Coahuila; en Torreón serán beneficiadas 42 escuelas.

Dijo que los planteles están ubicados en la periferia de Torreón, “generalmente a los salones les faltan vidrios, chapas o puertas, por el pandillerismo que prolifera en las colonias, por eso cada invierno reponemos las piezas necesarias”.

Ante las bajas temperaturas, el funcionario recomendó a las madres de familia enviar a sus hijos bien abrigados a las escuelas para evitar las enfermedades respiratorias agudas características de la temporada invernal.

Por su parte, la Secretaría de Salud también emite una serie de recomendaciones para proteger a los niños de las bajas temperaturas y advierte que los signos de alarma de una complicación son, además de una respiración acelerada o con dificultad, tos frecuente, fiebre acompañada a veces de vómito y en casos graves de cianosis (amoratamiento de labios y cara).

En esta temporada hay que evitar que los niños tengan contacto con personas enfermas y las corrientes de aire, y no salir a la calle sin abrigarse lo suficiente o con el cabello húmedo o mojado, y es importante reforzar la alimentación de los niños y ancianos con vitaminas A y C, que contienen las verduras verdes y los cítricos, respectivamente, ya que ambos nutrimientos son protectores de los epitelios de las vías respiratorias.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312717

elsiglo.mx