GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Hoy tendrá efecto la causura del taller de alfarería en el poblado Antonio Amaro, donde participaron 36 mujeres campesinas que buscan mejores alternativas de empleo e ingresos adicionales.
Dicho taller inició el 6 de febrero pasado con el respaldo del Instituto de la Mujer Duranguense en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).
Los resultados son positivos, ya que suman a la población económicamente activa del municipio la fuerza de la mujer ?superior en número a la del hombre-, misma que elaborará cerámica para el hogar y artesanías.
Por el momento se tienen preparadas las primeras 36 mujeres, pero el objetivo de los tres órdenes de Gobierno es ampliar el programa en su segunda etapa en los municipios de Poanas y Vicente Guerrero, para marzo próximo.
Destacó el Instituto de la Mujer Duranguense que se capacitará a las fémina jefas de familia en el ramo de la alfarería, para elaborar productos artesanales desde sus hogares y con esto impulsar el desarrollo económico de la entidad.
En este evento se hará entrega de reconocimientos a las alumnas y se llevará a cabo una exposición de los productos realizados con la mano de mujeres duranguenses.
También se mantendrá activo uno de los oficio más antiguos como es la alfarería al interior del estado.
Se espera contar con la presencia de los presidentes municipales de Guadalupe Victoria, Mario Ramírez Corral; José Ildefonso Ramírez Rodríguez, de Poanas, y Bernardo Nevárez Guzmán, de Vicente Guerrero.
Numeralia
Economía familiar
Con el propósito de mejorar la situación económica de los hogares rurales, se buscan alternativas como impulsar el oficio de la alfarería.
36
mujeres
amas de casa recibieron el taller de alfarería
16
días
hábiles recibieron instrucción las féminas
FUENTE: Instituto Duranguense de la Mujer.