Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Preparan acciones contra Ley del ISSSTE

Sindicatos y partidos harán un llamado a una huelga nacional para el próximo dos de mayo

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) se reunieron con dirigentes de los Sindicatos de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez; de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez y de Electricistas, Fernando Amescua, para definir la estrategia a seguir contra las reformas hechas al ISSSTE, lo que incluye un llamado a una huelga nacional el próximo dos de mayo.

Hernández Juárez adelantó que de no encontrar un apoyo de las principales centrales sindicales entonces optarán por otras acciones de presión. Pero señaló que se dejará abierto un canal de diálogo y no se descartó la posibilidad de buscar al presidente Felipe Calderón con el fin de platicar sobre el tema.

Ya trabajan en una propuesta alternativa, para demostrar que se puede avanzar sin afectar a la clase trabajadora, comentó el líder de los telefonistas.

También llevarán a cabo un programa de difusión en los medios masivos de comunicación, para explicar “que no va a haber condiciones para una pensión digna”.

Detalló que se dará a conocer un decálogo con los aspectos que consideran más nocivos de la nueva Ley del ISSSTE.

El PRD necesita 11 diputados federales o siete senadores para poder promover una acción de Inconstitucionalidad ante la Corte por la reforma al ISSSTE, reconoció ayer Carlos Navarrete, coordinador en el Senado.

Sin embargo, dijo que también le apuestan a dejar pasar un año para ver los resultados de la nueva Ley y en caso de ser negativos unirse a algunos legisladores del PRI para iniciar la contrarreforma.

En entrevista en la Torre del Caballito, donde se reunieron con los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), informó que algunos legisladores del PRI están dispuestos a dejar que la nueva Ley corra un año y una vez que se vean los resultados, no descartan “limar” los filos “más agresivos” del nuevo ordenamiento.

Agustín Rodríguez, advirtió a su vez que la reforma “de ninguna manera es cosa juzgada”.

La fracción del PRD en el Senado llevó a cabo una encuesta en la que 47 por ciento de los entrevistados consideró que el servicio de salud seguirá igual aún con la nueva Ley del ISSSTE, mientras que 55.69 por ciento aceptó que sabe “algo o poco” de la reforma.

Encuestas

La fracción del PRD en el Senado llevó a cabo una encuesta a 334 trabajadores del Estado.

-47 por ciento de los encuestados consideró que el servicio de salud seguirá igual aún con la nueva Ley.

-55.69 por ciento aceptó que sabe “algo o poco” de la reforma.

También se realizó un sondeo a 265 hogares en Monterrey, Pachuca, Torreón, Córdoba, Querétaro, Mérida, Culiacán, Aguascalientes, Acapulco y la zona metropolitana del Distrito Federal.

-47.31 por ciento reconocieron no contar con información en su centro de trabajo en torno a la nueva ley del ISSSTE.

-35.03 por ciento de los encuestados coincidió que la creación del Pensionissste, se trató de una “medida equivocada”.

-30.24 por ciento dijo que “habrá que ver cómo funciona”.

-37.13 por ciento consideró que el dinero que reciba en su jubilación “será lo mismo con o sin la nueva Ley”.

-27.25 por ciento señaló que “podría mejorar con la nueva Ley”.

-47.01 por ciento consideró que el servicio de salud seguirá igual.

-26.35 por ciento consideró que se brindará “un mejor servicio de salud”.

-14.67 por ciento señaló que “el servicio de salud empeorará”.

-49.43 por ciento, “casi no conoce nada” de la nueva Ley.

-25.66 por ciento “no está enterado”.

-22.64 por ciento “sabe algo o poco”

FUENTE: El Universal

PRD busca apoyo de diputados y senadores

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está buscando el apoyo de 11 diputados federales o siete senadores para poder promover una acción de Inconstitucionalidad ante la Corte por la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobada por el Congreso de la Unión.

Los legisladores del Sol Azteca requieren de ese número de diputados o senadores para cumplir con la Ley y tener una tercera parte en alguna de las dos cámaras, requisito para la acción de Inconstitucionalidad, aunque también le apuestan a dejar pasar un año para ver los resultados de la nueva Ley y en caso de ser negativos, unirse a algunos legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) para iniciar la contrarreforma.

En entrevista ayer viernes en la Torre del Caballito, donde se reunieron con líderes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), coincidió en que podrá ser a través de una contrarreforma como se echen abajo los cambios que trastocan el sistema de pensiones y jubilaciones del ISSSTE.

Reveló que algunos legisladores del PRI reconocieron los posicionamientos del PRD, y están dispuestos a dejar que la nueva Ley corra un año, y una vez que se vean los resultados, no descartan “limar” los filos “más agresivos” del nuevo ordenamiento, al que ya sólo falta la publicación del Ejecutivo lo publique.

Navarrete reconoció que dicho acuerdo “no está firmado”, pero van a insistir en que se corra el año y de ahí salga una contrarreforma.

En la bancada perredista existe la duda de si lograrán juntar los demás legisladores que les faltan para llevar a cabo la acción de Inconstitucionalidad, de ahí que se sujeten a las otras acciones.

En cuanto a un paro nacional, Navarrete dijo que es un asunto “delicado” que corresponde decidir a las agrupaciones sindicales.

Confirmó que emprenderán una campaña informativa para difundir lo negativo de la Ley y señaló que será costeada por el partido y los sindicatos; dijo no saber si también incluirán “spots” debido al alto costo que eso significaría, pero indicó que eso se decidirá en los próximos días.

Leer más de Nacional

Escrito en: ISSSTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 267785

elsiglo.mx