El Gimnasio Las Alamedas es uno de los espacios que el Municipio de Torreón habilitó como refugio.
Protección Civil tiene listos albergues por si se registran temperaturas por debajo de los 4
grados centígrados.
Torreón, Coah.- Con la llegada de las bajas temperaturas en la recta final del año, la Dirección de Protección Civil se encuentra preparada para coordinar las acciones para salvaguardar la integridad física de las personas que son víctimas del frío.
Nelson Lozada Ramírez, titular de la dependencia, informó que en caso de que se registre una situación de declaración de emergencia se tiene contemplada la apertura de los albergues Gimnasio Las Alamedas, el gimnasio de la Unidad Deportiva y el Auditorio Municipal.
Cabe señalar que la alerta se dispara cuando la temperatura es menor a los cuatro centígrados. En dichos lugares se darán alimentos calóricos, cobertores y servicio médico, preferentemente a personas que por diferentes motivos deambulan por la calle o se encuentran de paso, generalmente con destino a la frontera norte.
El director de Protección Civil señaló que aquellas personas que se encuentren en estado de ebriedad en la vía pública, ante las inclemencias del tiempo, serán trasladadas a un centro de Alcohólicos Anónimos. Serán primordialmente agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) los que podrán establecer el contacto con las personas que requieran de albergue.
Para evitar muertes a la intemperie también se puede utilizar el teléfono de emergencias 066 para dar la ubicación de la persona que se encuentre en la calle y que por su condición de indigente o deficiencia mental, no sepa o no quiera asistir a un albergue.
Entre las recomendaciones de Protección Civil está el tomar bebidas calientes y líquidos ricos en vitamina C, abrigarse bien antes de salir de su casa, cubrirse la boca, evitar corrientes de aire.
Lozada Ramírez dice que de igual manera en esta temporada decembrina se presentan otra clase de riesgos por el uso de aparatos de calefacción, ya que las personas pueden estar expuestas a niveles peligrosos de monóxido de carbono, debido a la combustión incompleta de un hornillo, estufa o calefactor por un defecto en su instalación o en un lugar no ventilado.
Los síntomas de la intoxicación como mareos, falta de aliento, dolor de cabeza, confusión, náusea y desvanecimiento, se manifiestan de inmediato o gradualmente tras una exposición prolongada.
Por tal razón Protección Civil emite también las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general como son, no dejar nunca el motor de su vehículo en marcha en su garage, no utilice nunca motores que funcionan con gasolina en espacios cerrados y nunca utilice braseros, hornillos de gas en espacios cerrados o en casa, ni siquiera en una chimenea.
Esperan que suba el termómetro
El frío se quedará en la Comarca Lagunera un día más y a partir de mañana la temperatura mínima en la región subirá de los 5.2 grados centígrados que se experimentaron ayer hasta los 11 grados el miércoles y entre 12 y 13 grados para jueves y viernes.
José Abad Calderón, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, informó que en esta temporada se redujeron los frentes fríos y de los 56 que normalmente afectan al territorio nacional disminuyeron a 42 frentes debido a que las temperaturas no han sido tan bajas como para originarlos. “A estas fechas apenas vamos en el número 13 cuando normalmente iríamos en el 20 o 22”, indicó.
El previsor del tiempo explicó que el reciente descenso en la temperatura se debe a la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 13, lo cual ha afectado a todo el territorio nacional. “La masa de aire frío que impulsa al frente número 13 es muy extensa, ahorita está desde el norte de los Estados Unidos hasta el sur de México, es muy grande, sin embargo, se va a empezar a modificar el día miércoles y es cuando va a permitir la formación de nuevos frentes fríos”, dijo.
Ayer Lerdo amaneció con tres grados centígrados. El Observatorio Meteorológico de la Conagua no prevé lluvias ni la presencia de polvo para los próximos días. En las siguientes 24 horas, en la Comarca Lagunera se espera un clima frío por la mañana y templado por la tarde, con cielo despejado a medio nublado, sin posibilidad de lluvias, y viento moderado del noreste. (Por Fabiola Pérez-Canedo)
Recomendaciones
Protección Civil aconseja en esta temporada de bajas temperaturas:
■ Tomar bebidas calientes y líquidos ricos en vitamina C.
■ Abrigarse bien antes de salir de su casa.
■ Cubrirse la boca.
■ Evitar corrientes de aire.
■ No dejar el motor de su vehículo en marcha en su garage.
■ No utilizar motores que funcionan con gasolina en espacios cerrados.
■ Nunca utilizar braseros, hornillos de gas en espacios cerrados.
FUENTE: Dirección de Protección Civil