EFECTOS | AFECTAN MEDIDAS FISCALES A LOS DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES EN COAHUILA
EL SIGLO DE TORREÓN
Las medidas recaudatorias dañan el crecimiento de la industria nacional.
TORREÓN, COAH.- Anuncia la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila (ADAC), A.C., -que afilia a 20 distribuidores de La Laguna- que trabajan de manera conjunta con AMDA en la presentación de un amparo, mediante el cual se rechazan las reformas fiscales al Impuesto al Activo (Impac), así como la disminución en la deducibilidad al comprar un vehículo nuevo.
Pablo Murra Farrús, presidente de esta agrupación informó junto con Fernando Lascuráin Farell, subdirector de servicios a los asociados de las Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), A. C., que el sector se ha visto afectado por la reformas fiscales aprobadas para 2007, ya que consideró que son medidas recaudatorias y que dañan el crecimiento de la industria automotriz nacional.
Lascuráin Farell declaró que ?hasta el momento no se ha cuantificado el impacto en ventas, sin embargo, sostuvo que es una medida recaudatoria que afectará la generación de empleos y la inversión productiva?.
Informó que la Asociación está recurriendo a la figura jurídica del juicio de garantías, por lo que será presentado el amparo en dos semanas más de acuerdo al plazo que establece la Constitución. Indicó que a través de AMDA se presentará el amparo en representación de mil 300 empresas del ramo más las de autofinaciamiento.
El subdirector de servicios a los asociados mencionó que la medida jurídica se aplica ?para que sea atacada la reforma fiscal por los medidos legales previamente establecidos, y que la autoridad rectifique el grave error que afecta al sector automotriz?.
Explicó que la disminución de la deducibilidad de 300 mil a 175 mil pesos en la compra de unidades nuevas afecta tanto a empresas como a personas físicas. Comentó que la larga gestión realizada por la Asociación para que se incrementará el monto a deducir fuera ?cambiada por un tachón del Congreso y se baja sin ninguna razón, argumentando que buscan incrementar la recaudación de impuestos?.
Lascuráin Farell aseguró que de acuerdo a especialistas fiscales la medida tendrá un efecto contrario para elfisco, ya que no se logrará incrementar la captación de recursos para la Federación.
Incierto panorama
El subdirector de servicios a los asociados manifestó que bajo estas condiciones del mercado, ?el escenario es muy incierto para esta industria?. Por ello, reiteró la postura de AMDA de recurrir al juicio de amparo para que se suspendan de inmediato los efectos de las reformas, y retomar el nivel de ventas que aún no se recuperan a lo reportado en 2000.
Apuntó que es importante recordar que a partir de 2009 entra en vigor la entrada sin arancel de vehículos usados de acuerdo a lo pactado en el Tratado de Libre Comercio. Dijo que ?si la industria no se encuentra preparada en poco tiempo estará el país inundado con vehículos chatarra e ilegales, unidades basura de la Unión Americana?.
Por su parte, Murra Farrús informó que durante 2006 las ventas se mantuvieron dentro del sector, aunque reconoció que se registró un incremento del tres por ciento en camionetas ligeras, pero con una disminución en vehículos de pasajeros.
En cuanto a la propuesta que realiza un legislador panista de eliminar el pago de tenencia vehicular, Lascuráin Farell opinó que ?bienvenido sea?, ya que se viene escuchando esto durante muchas legislaturas y no se ha concretado.
Recordó que dicho impuesto fue creado para apoyar la organización de los Juegos Olímpicos en 1968 y consideró que ya pasó bastante tiempo y aún no ha sido eliminada. Indicó que quienes poseen un vehículo nacional pagan un 25 por ciento del valor de la unidad, lo cual no se aplica en la Unión Americana.