El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, anunció que el 20 de diciembre iniciará una campaña de promoción para el estado de Tabasco.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que esa entidad sufrió afectaciones en materia turística a raíz de las inundaciones, pero no así Chiapas, pues las zonas dañadas no representan afluencia de visitantes.
"La parte afectada de Chiapas realmente no es relevante en términos turísticos, desde ningún punto de vista, tanto al turismo nacional como internacional", sostuvo, al tiempo que hizo la comparación con la entidad tabasqueña que sí fue dañada en este sentido.
"Tabasco tiene alrededor de un millón 100 mil visitantes al año, de los cuales aproximadamente 50 mil o 60 mil son extranjeros; de éstos 50 por ciento son visitantes de negocios y el resto de turismo internacional europeo que se concentra a través de los estados que tienen vestigios de la cultura maya", comentó.
En entrevista, previo a comparecer ante diputados de la Comisión de Turismo, Elizondo Torres dijo que la dependencia a su cargo tiene como meta promover a Tabasco como destino turístico y difundir el Centro Histórico de la entidad y los sitios arqueológicos.
En su intervención con legisladores, pidió el apoyo del Congreso de la Unión para consolidar los destinos del país, a través de la elaboración de un plan multianual de las secretarías de Turismo y Hacienda.
Ello, dijo, a fin de que los puntos estratégicos de afluencia turística cuenten con los servicios urbanos y de infraestructura que la población demanda.
Hay una brecha entre el crecimiento y el desarrollo de la infraestructura urbana y social de los principales destinos de sol y playa en México, expuso.
Aseguró que poco se ha invertido en renovar los destinos tradicionales como Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco y Los Cabos, que presentan deterioro y requieren de un programa específico con miras a cinco años.
Ello, agregó, para cerrar la brecha que existe entre los servicios que requieren dar esos destinos y el crecimiento que tienen en términos de infraestructura.