Es importante que desde pequeños, los niños conozcan la importancia del autocuidado para evitar la caries dental y de procurar la salud bucal, para lo que el centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo efectuará una campaña intensiva en los planteles escolares cuando éstos inicien clases.
Las acciones comenzarán en cuanto los niños inicien las actividades escolares
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo prepara una campaña intensiva de prevención de males bucales en cuanto los planteles escolares inicien las actividades del ciclo 2007-2008, ante la importancia de generar entre la población infantil y sus padres una conciencia del autocuidado.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, informó que la finalidad de estas actividades será la de dar un seguimiento a la Primera Semana Nacional de Salud Bucal que se realizó el pasado mes de abril en las instituciones educativas de nivel básico, así como prevenir y detectar oportunamente la incidencia de caries dental y problemas bucales a una edad temprana.
Refirió que en la actualidad, se considera que un 95 por ciento del total de la población padece de caries dental, pero de éste sólo el cinco por ciento acude con el médico, en tanto que el resto suele hacerlo hasta que se llegan a presentar las molestias, como dolor intenso.
A la vez, resulta alarmante el nivel de incremento de los problemas bucales desde la infancia, lo cual se atribuye principalmente a los hábitos alimenticios en los que se privilegia el consumo de dulces o golosinas, así como a la ingestión de bebidas endulzadas como jugos y otros que se dan a los bebés en los biberones.
De acuerdo con lo que se ha detectado a través de la consulta médica, algunos padres de familia buscan sustituir los alimentos con comida rica en carbohidratos, lo que ha hecho necesaria la intervención de especialistas en Odontología en guarderías o centros de desarrollo infantil, pues hay pequeños de dos o tres años de edad que ya tienen problemas de caries.
En otros casos, los niños desarrollan problemas como dientes manchados o cariados, lo cual se debe a que desde bebés les hayan endulzado la leche o consumido jugos ricos en azúcares.
Adame de León destacó la importancia de que desde pequeños, los niños reciban la suficiente información que contribuya a generar una nueva cultura del autocuidado de la salud bucal, además de ser sometidos a una revisión constante, pues lo recomendable es que acudan con el médico por lo menos dos veces al año.
Con esa finalidad se desarrollará la campaña, mediante la cual se contará con un módulo itinerante que recorrerá los diversos planteles educativos del municipio, con el personal capacitado para hacer detecciones de caries, esto además de revisar otros problemas o lesiones bucales para canalizarlos al tratamiento adecuado.
La idea es que cuando se lleve a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se haya logrado disminuir estos males.
Están listos
Una vez que se reanuden las clases se emprenderá una campaña para la detección de caries dental y otras lesiones bucales entre la población infantil.
· Se pretende revisar a miles de niños de escuelas primarias.
· Se considera que un 95 por ciento de la población en general padece caries dental.
· De este porcentaje, sólo el cinco por ciento procura la atención médica.
FUENTE: Centro de salud Roberto García Sosa