Anuncia Instituto de Desarrollo Urbano de Durango la creación de comisiones municipales en GP y Lerdo
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El director del Instituto de Desarrollo Urbano en el Estado, Humberto Rosales Badillo, informó que se están dando los primeros pasos para conformar el Plan Metropolitano de Conurbación de La Laguna y anunció la conformación de las comisiones municipales de Desarrollo Urbano en Gómez y Lerdo.
Rosales Badillo dirige dicho instituto que es un organismo público descentralizado creado el año pasado que depende del Gobierno del Estado y tiene el objetivo de generar un desarrollo urbano ordenado y asesorar a los municipios que carecen de las estancias públicas encargadas para apoyarlos en la planeación incluyendo cuestiones jurídicas y de normatividad urbana para un crecimiento ordenado.
Una de las primeras acciones que realizará el instituto a partir de las nuevas administraciones municipales en Gómez Palacio y Lerdo es la creación de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano en ambas ciudades que estaría presidida por el alcalde e integrada por autoridades municipales y de la sociedad civil como colegios de profesionales y delegados de los tres órdenes de Gobierno, teniendo como principal objetivo supervisar todos los permisos que en materia de obra pública otorgue el Municipio.
El funcionario estatal informó que desde hace una semana personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra en la región para hacer un diagnóstico de las prioridades de la zona en materia de vialidades que incluiría ciudades a Lerdo, Gómez Palacio, Torreón e incluso Matamoros.
Una vez realizado esto los gobiernos de los estados de Durango y Coahuila firmarían un convenio para dar certeza jurídica del proyecto, posiblemente ya en 2008, que tendría que ser analizado por las autoridades de los municipios de ambos estados.
El Instituto de Desarrollo Urbano de Durango estima que el estudio sobre el plan costaría más de un millón de pesos pero que dicho proyecto es importante, pues así se podrían gestionar recursos destinados a zonas metropolitanas.
Integrantes de comisiones
La Comisión Municipal de Desarrollo Urbano se integrará por:
Un presidente, que será el alcalde del Ayuntamiento correspondiente.
Un secretario técnico, que será el director de Obras Publicas o su equivalente.
Representantes de las dependencias y entes de la administración pública Federal, Estatal y Municipal.
Cámaras, colegios, asociaciones u organizaciones del sector privado y social.
Atribuciones
Las comisiones municipales tienen las siguientes atribuciones:
Promover programas y zonificación del suelo respectivas, promoviendo la participación de los sectores
público, social y privado;
Opinar sobre las autorizaciones de fraccionamientos, relotificaciones, fusiones, subdivisiones y condominios; realizar estudios y propuestas en materia de reservas territoriales, y regularización de la tenencia de la tierra urbana;
Gestionar el apoyo de las autoridades federales y estatales, así como de las instituciones y personas morales privadas, en todo aquello que implique el desarrollo urbano del municipio;
Vigilar y dar cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población y los que de éstos se deriven y la preservación del medio ambiente;
Promover y apoyar la investigación en el ámbito del Desarrollo Urbano regional que determine la disfuncionabilidad de los centros de población, generando diagnósticos, estrategias y acciones que
complementen a los programas municipales de desarrollo urbano.
FUENTE: Ley General de Desarrollo Urbano para el Estado de Durango