EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El próximo 31 de marzo es la fecha límite para que el Gobierno del Estado y los 39 municipios que lo integran presenten ante el Congreso del Estado de Durango el estado de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal correspondiente a 2006 y el Ayuntamiento gomezpalatino ya prepara la documentación correspondiente.
?El lunes o martes vamos a entregar esta información (cuentas públicas) a la Comisión de Hacienda del Municipio y nos reuniremos en el transcurso de la semana para discutirlo y analizarlo?, informó José Antonio Calzada López, tesorero municipal en torno a las acciones que realiza para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
El funcionario Municipal destacó que la intención es que durante las reuniones con los regidores que integran la Comisión de Hacienda se disipe cualquier duda, para poder presentar la documentación ante el Cabildo en Pleno la próxima semana.
José Antonio Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que ?a partir de esta fecha (31 de marzo) la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), realizará una supervisión exhaustiva de manera física y documental de los ingresos obtenidos, así como del ejercicio del gasto público que se aplicó en diversos rubros?, lo anterior tras la recepción de dicha documentación por parte de la citada delegación.
El legislador local destacó que ?lo más importante de la revisión es verificar el avance físico de la obra pública del estado y de los municipios, plasmada en el plan de obra de 2006.
Ramírez Guzmán comentó que se analizaran las operaciones celebradas por el Estado y los ayuntamientos, las cuales deben justificarse con la documentación correspondiente, tal y como lo establece la legislación vigente.
Agregó que cuando la EASE realice el estudio correspondiente, deberá presentar el informe de resultados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública durante el mes de septiembre del año en curso.
Estudio
La revisión de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo y de los 39 municipios que integran el estado de Durango, se encuentra establecida en la legislación vigente.
Artículo 22.- Las Cuentas Públicas deberán ser presentadas al Congreso, por el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, a más tardar el último día del mes de marzo del año siguiente al del ejercicio fiscal anual que será objeto de fiscalización. El Congreso, a través de la Comisión, la turnará a la Entidad, la cual deberá remitir el Informe de resultados a la Comisión que deba dictaminar las Cuentas Públicas. La Entidad sólo podrá fiscalizar las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal anual que será objeto de revisión. La falta de presentación de las Cuentas Públicas o siendo ésta extemporánea, dará lugar a la imposición de las sanciones que determinen las leyes aplicables.
FUENTE: Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango