El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados prepara la iniciativa para el seguro de desempleo a nivel nacional, como el que se otorgará en el Distrito Federal, informó Alejandro Sánchez Camacho.
En entrevista, el coordinador de Desarrollo Económico del PRD en San Lázaro dijo que si hay condiciones para presentar la propuesta en el actual periodo ordinario de sesiones lo harán, porque se trata de una política pública que puede beneficiar a mucha gente.
El legislador perredista minimizó la opinión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el sentido de que no serviría un seguro de desempleo en México, toda vez que desalentaría el empleo en el sector formal.
Al respecto, dijo que es claro que un organismo internacional de ese tipo lo último que le preocupa es la gente, y de ahí que considere que no debe ser una política pública establecer un seguro de desempleo que ayude a la población que tiene problemas de ingreso.
Destacó que la experiencia que genere el gobierno del Distrito Federal servirá como ejemplo para que este programa sea de alcance nacional, y subrayó que se deben establecer con claridad las reglas de operación para evitar abusos o excesos por parte de algunas personas.
Por separado, Obdulio Avila, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que si bien no vería con malos ojos un seguro de desempleo, en el caso del que pondrá en operación el Distrito Federal es limitado y con una política asistencialista focalizada por nichos electorales, por lo que resulta clientelar.
Este seguro tiene una intención política, porque resulta que para acceder a él se tiene que haber perdido el empleo a partir del 5 de diciembre de 2006, día en que inició su gestión el presidente Felipe Calderón.
Finalmente, dijo que hay una "mendacidad absoluta, no mendicidad sino mendacidad" (hábito o costumbre de mentir), ya que los recursos con los que se beneficiará este programa se obtendrían de los remanentes que resulten de la deuda del Distrito Federal, cuando esos recursos estaban comprometidos para obras hidráulicas.