México, DF.- El sector privado de la industria de software en México prepara una iniciativa de reforma a la Ley de la Propiedad Industrial para que eleve los castigos por piratería y hagan más efectivos los procesos para las nuevas creaciones.
En conferencia de prensa, el director general de las Business Software Alliance (BSA) en México, Kiyoshi Tsuru, dijo que espera que estas propuestas se presenten el próximo año al poder legislativo para su análisis, una vez que estén consensuadas con el sector público.
Adelantó que se presume un incremento a las penas o castigos por la práctica de la piratería del software que por lo menos en 2006 provocó pérdidas económicas a México de 748 millones de dólares.
Asimismo, para hacer la legislación más efectiva, la iniciativa privada propondrá facilitar el registro a nuevas creaciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Esto, dijo, son hasta el momento los dos ejes principales de las modificaciones legislativas que ya trabaja el sector privado de la industria del software en el país.
Durante la firma de un convenio entre la BSA y la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Seguridad Informática (ALAPSI), para combatir la piratería del software, el representante sectorial advirtió el crecimiento que experimentaría la economía mexicana de erradicar este ilícito.
Refirió que de acuerdo con el estudio que realizó la International Data Corporation (IDC), si en el próximo trienio México reduce el nivel de piratería de software en diez por ciento, se generarán por lo menos 35 mil nuevos empleos.
Reiteró que hoy la piratería en México en ese sector se coloca en 63 por ciento y tanto iniciativa privada como la del sector público realizan esfuerzos para disminuirla.
Durante el acto de firma de convenio entre BSA y ALAPSI el presidente de este último organismo, Raúl Aguirre García, reconoció que en México aún hay muchas empresas de informática que manejan software ilegal.
De acuerdo con cifras de la BSA, entre los sitios que aparecen y desaparecen de ventas en línea, existen más de 800 mil lugares en la web que venden software ilegal como auténtico.
Uno de los propósitos principales que firmaron ayer ambos organismos, es el de constituir un paso importante para desactivar fraudes de este tipo y hacer conciencia entre la población del uso ilegal del software.