El cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la ciudad de México, tendrá nuevos inquilinos: los senadores del país; a partir de abril de 2010 y a menos de tres años de espera, las varillas, el cemento, las grúas y demás implementos para edificar comienzan a hacer ruido.
Se trata de la nueve sede de la Cámara alta, que se ubicará sobre Reforma 135, colonia Tabacalera, a 76 números del edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), que será vigilada tiernamente por el Monumento a la madre y a metros de distancia de la estación de bomberos Ave Fénix, antiguo predio de la discoteca Lobohombo.
El edificio y las nuevas oficinas tendrán una superficie de 9 mil 53.76 metros cuadrados (13.90% del espacio útil con los que cuenta el Senado actualmente en 15 inmuebles) y área construida de 74 mil 724 metros cuadrados.
El nuevo recinto legislativo contará con una torre de 16 pisos para las comisiones, oficinas, salas de usos múltiples, área de servicios técnicos y parlamentarios, además un hemiciclo de seis niveles, para áreas de grupos parlamentarios, oficinas de senadores y asesores, servicios básicos, salas de reunión, auditorio y comedores.
La edificación incluirá un Pleno con Salón de sesiones, sala de la Comisión permanente, salón de protocolo, oficinas de órganos de gobierno, centro de control inteligente; y palcos para invitados y para la prensa.
Javier Muñoz, quien obtuvo la licitación para la construcción de este espacio y que el martes presentó imágenes computarizadas del proyecto, también pensó en cuatro niveles de sótanos para estacionamientos (mil 505 cajones).
Los trabajos de la obra que iniciarán el próximo lunes tardará tres años de construcción, de tal forma que quede lista en el marco de los festejos de Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.