Durango

Preparan operativo de Semana Santa

Los elementos de Protección Civil estarán atentos en las diferentes presas para apoyar en caso de accidentes; utilizarán lanchas y unidades de ataque rápido.

Los elementos de Protección Civil estarán atentos en las diferentes presas para apoyar en caso de accidentes; utilizarán lanchas y unidades de ataque rápido.

Suspenden permisos en corporaciones para contar con todo el personal durante la Semana Santa.

Importante operativo de vigilancia y atención a los vacacionistas implementarán las diferentes corporaciones de emergencia en la entidad, contando con las participación, entre otras instituciones, de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ángeles Verdes, Dirección Estatal de Investigación (DEI), Protección Civil Municipal, Dirección Municipal de Seguridad Pública y Cruz Roja Mexicana.

A partir de hoy, las diferentes instancias de los tres niveles de Gobierno recibirán el programa de vigilancia de Semana Santa con el que podrán iniciar los operativos correspondientes para evitar accidentes y apoyar a la ciudadanía en caso de que se presentes percances tanto en carreteras, lugares de esparcimiento y en la misma mancha urbana.

Los mismos titulares de las corporaciones participantes han anunciado que durante este periodo de asueto se suspenderán todo tipo de permisos, vacaciones y descansos para contar con todo el personal a disposición del Operativo de Semana Santa.

PROTECCIÓN CIVIL SUPERVISARÁ PASEOS TURÍSTICOS

El subdirector de Protección Civil Municipal, José Miguel Navarrete, comentó que para el periodo de Semana Santa, la corporación mantendrán vigilancia permanente en los lugares de esparcimiento que visita normalmente la ciudadanía, como lo son las presas Guadalupe Victoria y Peña del Águila, así como los paseos turísticos El Pueblito, La Ferrería entre otros, donde se colocarán, en algunos de estos, campamentos de auxilio y vigilancia y en otros se harán recorridos en unidades terrestres por parte de los diferentes escuadrones para que si en un momento se presenta un siniestro estar cerca y minimizar los tiempos de respuestas.

Asimismo, comentó, en las presas se contará con lanchas, ambulancias y unidades de rescate, además de estar en constante contacto con equipo de radiocomunicación, y tener a la orden en una cuatrimoto para llevar acabo recorridos por las riberas de la presa.

Por último señaló el funcionario que también vigilarán las presas Santiatgo Bayacora, Garabitos, Tres Molinos, el balneario San Juan y el paseo El Tecuán, recordándole a la ciudadanía que utilicen en caso de emergencia el número telefónico 066 para que reciban apoyo de inmediato.

PFP BUSCARÁ REDUCIR NÚMERO DE ACCIDENTES

Tal y como lo han hecho en cada periodo vacacional, los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) participan en apoyo a la ciudadanía utilizando las más de 20 unidades vehiculares y los más de 40 elementos policíacos para vigilar los tramos carreteros que se les ha asignado.

Así como lo ha señalado el comisario regional de la PFP, Jorge Manuel Morquecho Pañola, en cada periodo vacacional la meta es rededucir el número de accidentes, de decesos y personas lesionadas en percances carreteros.

El año pasado, durante el periodo de Semana Santa, la PFP registró 18 accidentes con 20 personas lesionadas y cinco decesos, logrando mejorar la cifra del mismo lapso en el 2005, en el que se suscitaron 20 siniestros.

Hoy, la citada corporación recibirá de la Secretaría de Seguridad Pública el programa que habrán de seguir para la realización de periodo vacacional que se acerca, donde se espera que las estrategias que realicen para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los viajantes sean similares o mejores que las de años pasados, donde se ha notado una disminución en cuanto al número de siniestros.

En el 2006 la PFP implementó estrategias y operativos como el llamado “30 Delta”, el cual consta de personal de la PFP en coordinación con elementos de Medicina Preventiva del Transporte, quienes revisan a los conductores de camiones de carga y autobuses de pasajeros, para cerciorarse del buen estado físico y mental de los operadores.

También, aplicó el operativo “Carrusel”, consistente en la participación de una patrulla que circula adelante de varios vehículos para que no sobrepasen el límite permitido de velocidad.

Así como el “Lince”, en el que se utilizarán radares para detectar los vehículos del servicio público y particular que transitan a alta velocidad. También contó con puestos de auxilio en el poblado Coyotes y en Celulósicos Centauro.

ÁNGELES VERDES, DISPONIBLES EN EL 078

El grupo de auxilio de los Ángeles Verdes tendrá un campamento de apoyo en la carretera México 40 y Durango-Mazatlán, a la altura del poblado La Ermita, donde estará una unidad vehicular y personal atento a las necesidades que pudieran tener los viajeros, informó la encargada de retén, Alejandra Carrasco.

Agregó que las personas que sufran algún percance en carretera pueden llamar al número telefónico gratuito 078, en el que los atenderá las 24 horas personal de la Ciudad de México y de ahí canalizarán a las unidades más cercanas para que solucionen el problema. Además comentó que estarán vigilando las carreteras Durango-Mazatlán, Durango-Torreón, Durango Zacatecas y Durango-Chihuahua.

Por último, señaló que los agentes de esta corporación están capacitados para dar primeros auxilios en caso de accidentes y llevan consigo refacciones y combustible para atender a los afectados, añadiendo que las fallas más comunes que se presentan son las ocasionadas por descomposturas de bombas de gasolina, calentamiento de vehículos y ponchaduras.

LA DEI COLOCARÁ “VOLANTAS” EN CARRETERA

Los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) colocarán módulos en las distintas rúas y realizarán recorridos para orientar y auxiliar a los paseantes en caso de que necesiten ayuda.

Unidades vehiculares estarán presentes en campamentos de atención ubicados en las carreteras Durango-Torreón, Durango-México y con mayor número de personal en la Durango-Mazatlán y Durango-Parral, donde se tiene previsto mayor aforo vehicular, además de realizar las llamadas “volantas”, recorridos que hacen las patrullas en los diversos tramos como una forma de prevención.

El vocero de la corporación, Rubén López Gallegos, comentó que la participación de la DEI dentro de este operativo será de orientación y no persecutoria, es decir que sólo a los vehículos que se muestren sospechosos se les podrá hacer una revisión; de lo contrario, los apoyarán en caso de que necesiten ayuda.

Agregó que los agentes estarán debidamente uniformados y las unidades identificables, para que los viajantes conozcan plenamente a la corporación a que pertenecen y en caso de que exista una mala actitud de éstos los denuncien.

Por su parte, el área de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia, a través de su titular Maricela de Alba Stevenson, invita a la ciudadanía a denunciar a los agentes que pudieran intentar extorsionarlos.

Señaló que en Asuntos Internos no habrá vacaciones para que todo el personal esté atento por si se denuncia a un servidor público, recalcando la invitación a la ciudadanía para que ponga su queja en caso de que sea víctima de un mal comportamiento de los agentes, aprovechando que vía telefónica pueden hacer su reporte al comunicarse al número (618) 150 03 09.

CRUZ ROJA, EN ALERTA

Por su parte, los elementos de la Cruz Roja como cada año implementarán también operativos especiales para atender a la ciudadanía que pudiera sufrir algún accidente o percance tanto en la mancha urbana de la ciudad como en lugares de esparcimiento.

Personal de esta institución comentó que ya se están preparando para el periodo de Semana Santa, en el que usualmente colocan campamentos en algunas carreteras como lo es en la que conduce al puerto de Mazatlán, Sinaloa, a la altura del poblado Las Adjuntas, a 20 kilómetros de El Salto, Pueblo Nuevo, donde prestan servicio durante las 24 horas del día.

Otros de los puntos en que los paramédicos de la Cruz Roja normalmente apoyan es en los poblados El Madroño y Buenos Aires, también por la rúa que conduce a Mazatlán.

En la ciudad capital, los elementos de la Cruz Roja estarán atentos en los lugares que de afluencia de personas, colocando ambulancias y varios paramédicos por los requirieran, y también es probable apoyen en el balneario La Joya, ubicado en Mezquital, Durango, pues por lo regular cada año se pide al apoyo a esta institución.

Por último, señalaron los elementos de la Cruz Roja que aunque los campamentos se colocarán fuera de la mancha urbana no se descuidarán las bases que normalmente se instalan en la ciudad, además de apoyar con presencia en las actividades religiosas de Semana Santa como son el Vía crucis y algunas marchas y peregrinaciones.

DSPM Y VIALIDAD CUIDARÁN LA CIUDAD

Por último, el vocero de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Raymundo Enríquez Partida comentó que los elementos tanto de Vialidad como de la Policía Preventiva ya se están preparando para iniciar el operativo de Semana Mayor, donde además de vigilar las salidas de las carreteras en coordinación con instancias federales y estatales, mantendrán los recorridos en las calles de la ciudad, pues en esta temporada se incrementan los robos en la mancha urbana.

Los elementos de la Subdirección de Vialidad reforzarán la vigilancia en los lugares turísticos que normalmente visita la ciudadanía en este periodo, y en las carreteras que comprenden el municipio de la capital, invitando a los conductores a que cuando salgan de paseo no ingieran bebidas embriagantes por su seguridad, por la de su familia y por las demás personas que asisten a esos sitios.

También, el titular de la Policía Preventiva, Juan Rafael Rosales Sida, comentó que su corporación estará atenta para cualquier apoyo que pida la ciudadanía y que se apoyarán con personal de la academia para la vigilancia en los lugares de más afluencia de vacacionistas.

Agregó que como cada año se tendrá un módulo de información en el paseo Tres Molinos, en donde se quedará una guardia ya que este lugar creció después del último año, pues cuenta con más cabañas, comentando que se platicará con los ejidatarios para que se coordine la vigilancia en otros lugares cercanos al paraje.

Por último informó que también se vigilarán los balnearios que se encuentran cerca de la ciudad, y se tendrán los operativos de seguridad diariamente en los principales cruceros, haciendo uso de todos los grupos de la corporación como la policíaca Montada, escuadrón canino y motorizado.

Recomendaciones

Por parte de las corporaciones de emergencia se hacen las siguientes sugerencias para evitar accidentes en carretera:

Revisar el vehículo antes de salir a carretera.

Checar llantas, frenos, dirección, suspensión y luces.

Respetar límites de velocidad.

No rebasar en curva.

No manejar más de cuatro horas seguidas sin descanso.

Designar a dos conductores que se vayan turnando en caso de tramos largos.

FUENTE: Corporaciones de emergencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los elementos de Protección Civil estarán atentos en las diferentes presas para apoyar en caso de accidentes; utilizarán lanchas y unidades de ataque rápido.

Clasificados

ID: 266822

elsiglo.mx