EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Para tratar de evitar que en la temporada de calor se incrementen las enfermedades gastrointestinales, el Departamento de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número II preparan un operativo coordinado para revisar todos los puestos ambulantes que venden alimentos, principalmente aquellos que están afuera de las escuelas.
El jefe del Departamento de Salud Municipal, Alejandro Nahum Tapia Reyes, señaló que de acuerdo a los pronósticos la próxima temporada de calor registrará altas temperaturas, esto genera que los alimentos entren en estado de descomposición en menos tiempo.
“Las enfermedades estomacales se producen porque la gente consume alimentos en mal estado o aguas frescas ‘contaminadas’ por eso vamos a realizar visitas coordinadas con la Jurisdicción para revisar todos los negocios de comida”, dijo.
Tapia Reyes, señaló que esta dependencia difícilmente podría realizar todas las inspecciones, ya que apenas cuenta con tres inspectores y por eso debe coordinar el trabajo con la Secretaría de Salud del Estado.
El funcionario, agregó que además están haciendo los preparativos para iniciar los programas para la prevención del dengue y la prevención de la rabia, acciones que deberán realizar en la temporada de calor.
“Este año puede ser crítico con el dengue, porque el año pasado ya tuvimos varios casos y es muy probable que este año tengamos más casos, por eso debemos realizar campañas de deschatarrización y abatización en las colonias”, dijo.
Sobre la campaña de vacunación canina para prevenir la rabia, el jefe del Departamento de Salud, dijo que en el Municipio hay una población canina de aproximadamente 60 mil animales y esta dependencia sacrifica un promedio de 60 perros al mes.
LAS ACCIONES
A continuación se mencionan las acciones que realizará el Departamento de Salud para tratar de prevenir enfermedades en la próxima temporada de calor:
· Revisar los puestos ambulantes que venden alimentos.
· Campaña de deschatarrización y abatización para prevenir el dengue.
· Programa de vacunación canina contra la rabia.
FUENTE: Alejandro Nahum Tapia Reyes, titular de este departamento