Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preparan ‘plan B’ por si cae secretaría

Yolanda Ríos Rodríguez

TORREÓN, COAH.- El Gobierno del Estado ya tiene un plan “B” para mantener su presencia en La Laguna en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine que la Secretaría de Desarrollo Regional (SDR) es inconstitucional y que viola la autonomía del Municipio.

Ayer el gobernador, Humberto Moreira, mencionó la posibilidad de crear la Coordinación General de Desarrollo Interinstitucional e Intersecretarial para La Laguna, la cual también sería dirigida por Eduardo Olmos.

“De acuerdo a las facultades que me competen, yo decidiré en su momento que sea Eduardo Olmos el que la encabece, por ser un funcionario capaz, trabajador y por eso se quedaría a cargo de la nueva dependencia”, dijo.

Moreira afirmó que es un hecho que ni la presencia del Gobierno del Estado ni sus acciones “se borrarán de esta región, porque lo único que queremos es trabajar y tener acercamiento con los torreonenses que siempre se han quejado de falta de atención del Gobierno Estatal”.

Moreira quiso “adelantar” este escenario, para evitar especulaciones respecto al destino de la SDR, de Eduardo Olmos y el de los recursos que se asignaron a la región, de recibir un fallo adverso de la Corte.

“Eduardo Olmos no se va, porque lo decido yo por mis facultades, porque vivimos en un Estado libre, soberano e independiente gobernado por un profesor que es el que más votos ha sacado en la historia de Coahuila”.

A propósito de la Controversia Constitucional promovida por el Ayuntamiento contra la SDR por violación a la autonomía municipal pendiente de resolverse, el gobernador aseguró que “hay quienes engañaron al alcalde, José Ángel Pérez y lo metieron en este problema, lo calentaron y lo perjudicaron”.

El gobernador dijo que con “José Ángel no ha habido diferencias, sino con sus asesores ampliamente conocidos y los grupos que se han formado en torno a él, los cuales sólo lo han dañado”.

Moreira le reconoció a José Ángel Pérez la propuesta de “borrón y cuenta nueva” y que se pusieran a trabajar. “El Gobierno del Estado le tiende la mano al Municipio y ahí muere, vamos a ver para adelante”, dijo.

Tras la reanudación de la obra del Nudo Mixteco que estuvo detenida durante más de un mes a causa de la Controversia, Moreira dijo que el Estado absorberá la pérdida de la constructora, que se calcula en un millón y medio de pesos.

En tanto, representantes del Estado y el Municipio acordaron una reunión para coordinarse en las obras de infraestructura que están pendientes de ejecutarse en la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras sdr

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296127

elsiglo.mx