ADEUDOS | TERMINA ?TREGUA? PERO NO SE PRESENTAN NUEVOS CORTES.
EL SIGLO DE TORREÓN
La Cámara Agrícola y Ganadera cuenta con 27 actas notariales contra la empresa por violación de amparos.
TORREÓN, COAH.- Terminó la ?tregua? entre los productores agrícolas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a la interrupción de la energía en los pozos. Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que no se han registrado nuevos cortes, sin embargo, se cuenta con 27 actas notariales en contra de la dependencia por la violación de amparos.
El dirigente de la cámara explicó que los productores que se vieron afectados por los cortes llamaron a notarios públicos para que levantaran actas al respecto, ya que los pozos cuentan con un amparo federal que les exenta del pago por este servicio desde hace tres años, lapso en el que han mantenido una serie de pláticas con la CFE para que les reduzca la tarifa por energía eléctrica.
Luego de los cortes que se presentaron la semana pasada, la CFE y los productores acordaron, en presencia de representantes del Gobierno Estatal, que no se dieran más cortes hasta esta semana, para que la Cámara se reuniera con los gobernadores de Coahuila y Durango, a fin de analizar la propuesta de la dependencia federal.
Sin embargo, Vázquez Rodríguez dijo que aún no se concretiza ningún acercamiento con los gobernadores, aunque tampoco ha habido reportes en la Cámara en cuanto a nuevos cortes en la energía eléctrica de los pozos de extracción de agua.
?No nos explicamos que lo hayan hecho a sabiendas de un amparo, que hayan ido a cortar la energía de los pozos, pero esto va a traer consecuencias legales, porque ya entregamos un volumen de actas notariales al despacho que nos lleva el caso, son 27 más las que se acumulen y muy posiblemente podamos hacer una contrademanda?, manifestó.
Los agricultores de la región mantienen un adeudo con la CFE de más de 600 millones de pesos, dado que llevan más de tres años en amparos, en que los productores buscan que la dependencia les conceda una tarifa de 14 centavos por kilowatt por hora en el consumo de energía eléctrica, que hasta ahora se ha mantenido arriba de los 70 centavos.
La deuda
Los productores de la Región Lagunera tienen un adeudo con la CFE que supera los 600 millones de pesos.
-Esto debido a que llevan tres años en amparos, sin pagar por el servicio.
-Los productores buscan que la dependencia les conceda una tarifa de 14 centavos por kilowatt por hora en el consumo de energía eléctrica.
-La CFE se ha mantenido arriba de los 70 centavos por kilowatt por hora en el servicio.
FUENTE: Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón