NOTIMEX
México, DF.- El Gobierno Federal prepara un programa de competitividad a favor de los productores de leche, caña de azúcar, frijol y maíz, para que enfrenten con éxito la apertura comercial en 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así lo dio a conocer el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien aseguró que si bien la apertura siempre trae inconvenientes “no se avizoran riesgos especiales”.
El funcionario federal afirmó que “sin duda hay sectores que pudieran estar preocupados, pero no se avizoran riesgos especiales por la apertura”.
Precisó que el presupuesto para dicho programa se incluirá en el paquete económico del próximo año, aunque reconoció que aún no hay un monto específico. “No tenemos ahora una cantidad específica; digamos que saldrá del diálogo que tengamos con los productores”, argumentó.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) expuso que “hay programas específicos que se vienen desarrollando y serán evaluados en estas semanas para que se incorporen en el presupuesto de 2008. Por tanto, tienen que estar listos antes de que se apruebe el presupuesto”.
El Gobierno Federal, a través de la SE y de la Secretaría de Agricultura, trabaja en el proyecto de manera conjunta con los representantes de los cuatro sectores productivos correspondientes.
Explicó que el proceso de apertura comercial se registra desde hace años y ahora se acerca la última fase, la cual se tendrá en condiciones del mercado diferentes en comparación con otros tiempos. “Parece que las condiciones que se preveían hace algunos años o algunos meses respecto de 2008 han cambiado por las modificaciones que se han dado en el mercado internacional... hoy se ven las cosas diferentes, hoy se ve que los productores en México pueden tener oportunidades”, aseguró.
Sojo Garza-Aldape destacó en esta materia el compromiso del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se comprometió a apoyar con programas especiales a los productores de los cuatro sectores.
El programa federal tiene dos objetivos específicos: defender el mercado interno y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades de exportación.
Ejemplificó que Estados Unidos es eficiente en la producción del maíz amarillo, mientras que México está especializado en el blanco, con lo que “se tiene la oportunidad no sólo para defender nuestro mercado, sino para exportar”.
En el caso del frijol, el vecino país del Norte ha dejado de producir esta leguminosa para dar paso al maíz amarillo, lo que implica una oportunidad de negocio para incrementar la producción en México.
Por lo que refiere al caso del azúcar, México será el único país en el mundo que tendrá acceso al mercado de Estados Unidos con cero arancel. “Entonces me parece que podemos producir suficiente para abastecer el mercado interno y todos esperamos que también tengamos excedentes para exportar”, puntualizó.