Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

‘Preparan rebeldes ataque a gran escala en Somalia’

AP

Advierten que el movimiento islámico radical se está reagrupando.

El movimiento islámico radical de Somalia se está reagrupando y está a punto de lanzar una intensa ofensiva, dijo ayer un funcionario, mientras el Gobierno está ausente en gran parte del país y parece al borde del colapso.

Varios proyectiles de mortero cayeron ayer en el mayor mercado de Mogadiscio, matando por lo menos 12 personas. Una batalla distinta dejó otros cinco muertos. Más de 40 personas fueron heridas en el ataque de la capital somalí y el número de muertos seguramente aumentará, dijeron las autoridades.

“Vi muchos muertos en la carretera. Ni siquiera podía mirarles. Estaba aterrado”, dijo Salah Garweyne, un residente de Mogadiscio.

Por lo menos 40 personas fueron llevadas al Hospital Medina, y dos de ellos fallecieron al llegar, dijo el doctor Hassan Osman Isse. Otras 19 personas se encuentran en estado crítico.

Antes del ataque, el jeque Qasim Ibrahim Nur, director de seguridad del Ministerio de Seguridad Nacional, dijo que el Gobierno “carece de poder para resistir a los islamistas” y no controla la mayor parte del país.

“El 80% de Somalia no es segura y no está controlada por el Gobierno”, dijo Nur en una entrevista exclusiva. “Los islamistas piensan lanzar una amplia ofensiva contra el Gobierno y sus Fuerzas aliadas”.

Nur pidió el respaldo internacional e indicó que los islamistas “se encuentran en todas partes”.

El vocero presidencial Hussein Mohamed Mohamud confirmó que los islamistas están cobrando fuerzas y agregó que “es verdad que los islamistas se están reagrupando y que cuentan con muchas armas y combatientes extranjeros”.

Los comentarios fueron formulados entre crecientes indicios de que el Consejo de Tribunales Islámicos está cobrando fuerzas en Somalia.

El grupo, que controló la capital y gran parte del sur de Somalia durante seis meses, fue desalojado del poder el año pasado, cuando Etiopía envió una Fuerza expedicionaria. La operación contó con el apoyo tácito de Estados Unidos, que acusa al grupo de tener lazos con Al Qaeda.

Desaparecidos, cinco trabajadores de la ONU en Argelia

Cinco trabajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúan desaparecidos tras los atentados perpetrados este martes en Argelia, donde murieron 11 empleados del organismo internacional, confirmaron ayer fuentes oficiales.

Marie Okabe, portavoz adjunta del secretario general de la ONU, dio a conocer ayer la más reciente cifra de trabajadores del organismo internacional muertos en el ataque contra sus oficinas en Argel, la que podría aumentar, ya que aún hay cinco desaparecidos.

“Nuestros esfuerzos para recuperar e identificar cuerpos continúan por lo que este número podría subir”, dijo Okabe.

Por su parte, el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, se encuentra ya en la capital argelina en representación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y de todo el sistema de Naciones Unidas.

“Estoy aquí para ofrecer mi apoyo a las familias de los fallecidos y para enviar al pueblo de Argelia un fuerte mensaje de solidaridad de la ONU”, señaló Dervis, según un comunicado distribuido en el cuartel general del organismo en Nueva York.

El atentado perpetrado contra el edificio de la ONU y otro que se registró de manera simultánea contra el Tribunal Constitucional de Argelia dejaron una treintena de muertos y ha sido reivindicado por el brazo de la Red terrorista Al Qaeda en África del Norte.

Deja al menos cinco muertos explosión en tren en India

Al menos cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas por la explosión de una bomba en un tren de pasajeros, en el noreste de la India, según informó AYER una fuente oficial.

La explosión se produjo a la 01:05 horas de la madrugada (19:35 hora de Greenwich del miércoles) en el tren Rajdhani Express a su paso por el distrito de Golaghat, situado en la región de Assam, según informó un oficial de ferrocarriles citado por la agencia india IANS.

“Cinco personas murieron y cuatro quedaron heridas por el impacto de la explosión, que afectó a una parte del vagón de equipajes del tren” , aseguró el portavoz de ferrocarriles T. Rabha.

El tren, que se dirigía a Nueva Delhi desde la ciudad de Dibrugarh, perteneciente al estado de Assam, no llegó a descarrilar y los demás pasajeros se encuentran a salvo.

“La explosión dañó las vías y dos vagones del tren, que fue reparado inmediatamente y prosiguió su viaje”, añadió Rabha.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de Dimapur, una ciudad situada en la vecina región de Nagaland.

La Policía sospecha que la bomba podría haber sido depositada en la zona sin aire acondicionado del tren, con capacidad para unos 40 pasajeros y el transporte de mercancías.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 318108

elsiglo.mx