EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- En la Cámara de Diputados enfocan baterías para sancionar a legisladores incumplidos. La Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos facultó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a proporcionar la lista de diputados y ex diputados federales que no presentaron su declaración patrimonial.
El acuerdo de la Conferencia, presidida por el presidente de la Cámara, Jorge Zermeño del Partido Acción Nacional (PAN), busca iniciar procedimientos administrativos contra los legisladores por su incumplimiento en la presentación de las declaraciones patrimoniales.
“Se observa que diversos diputados y ex diputados no han cumplido con esa obligación, sin que se hayan aplicado las sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, señalan las consideraciones del acuerdo.
El acuerdo fue firmado el pasado 21 de marzo por los coordinadores de las ochos fracciones políticas en la Cámara de Diputados, a excepción de Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo (PT), de quien no aparece la firma en el documento.
En cambio, sí tiene las firmas de Jorge Zermeño, presidente de la Cámara; de Héctor Larios, coordinador del grupo parlamentario del PAN; de Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); de Emilio Gamboa, del Revolucionario Institucional (PRI); de Gloria Lavara Mejía, del Verde Ecologista de México (PVEM); de Alejandro Chanona, de Convergencia; de Miguel Ángel Jiménez, de Nueva Alianza, y de Aída Marina Arvizu, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
El acuerdo entró en vigor el viernes pasado, con su publicación en la Gaceta Parlamentaria, por lo que ahora corre el tiempo para que la ASF recopile la información de los diputados incumplidos para hacerla llegar a la Cámara de Diputados.
El texto destaca las atribuciones de la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos, como órgano donde confluyen la presidencia de la Mesa Directiva y los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Además argumenta que la Cámara de Diputados debe determinar el órgano encargado de la recepción y custodia de las declaraciones de situación patrimonial de los diputados y demás servidores públicos obligados a su presentación.
Incluye un recordatorio del acuerdo del 22 de abril de 2003, para que la ASF recuerde a quienes no cumplan con su declaración y presente a la presidencia de la Conferencia un informe sobre los diputados que incumplan con la entrega de su declaración patrimonial, a efecto de que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria.
“Se faculta a la ASF para que proporcione a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados la información que le permita instaurar, en su caso, los procedimientos administrativos de responsabilidades por incumplimiento en la presentación de declaraciones de situación patrimonial previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, señala el primer punto del acuerdo.