El principal objetivo del examen es conocer y detectar las áreas de aprendizaje donde no hay éxito.
EL SIGLO DE TORREÓN
La prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) no está diseñada como concurso nacional de aprovechamiento, sino que su principal objetivo es conocer y detectar las áreas en las que el aprendizaje está o no teniendo el éxito deseado.
A unas semanas de que se realice la segunda aplicación de la prueba en todo el país, el director de Educación Primaria en el estado, Ferdinando Ramos Maldonado, precisó que ante los resultados obtenidos en la primera evaluación ya se aplican medidas en las escuelas públicas tendientes a mejorarlos.
?Estamos apostándole a la normalidad laboral en la asistencia y puntualidad de maestros y alumnos, y en intensificar la formación que desde hace años se imparte a los docentes en servicio, además de consolidar la supervisión y asesoría?.
Incluso, se revisarán con detalle los resultados del periodo pasado, escuela por escuela y detectar posibles trampas que se hayan cometido por los planteles en un intento de obtener ventaja y lograr un sitio privilegiado en el ranking nacional, lo que no queda del todo descartado y por cuya razón ENLACE podría no estar resultando confiable para algunos grupos o instituciones.
?Creo que quienes hayan incurrido en prácticas irregulares sólo se están autoengañando y no únicamente se cierran a la posibilidad de avanzar, sino que también se afecta a los alumnos?, de ahí la importancia de revisar las posibles fallas para evitar que en esta ocasión se vuelvan a cometer.
El director de Educación Primaria consideró un mérito que siete colegios particulares de Coahuila hayan figurado dentro de las 100 instituciones con mayor puntaje en el país, lo que hace necesario reconocer que las escuelas privadas tienen mejores condiciones ?sin que esto llegue a determinar su rendimiento, aunque sí influye de manera considerable?.
Destacó que de las escuelas de todo el estado más de 500 se ubican en el medio rural y pertenecen al sistema federalizado, las que comparativamente con las estatales tienen mayores carencias materiales y humanas, y por lo tanto debe ser mayor el esfuerzo por compensar todas esas necesidades con programas que den resultados.
Por otra parte, según los criterios de ENLACE, los alumnos evaluados con Insuficiente en las asignaturas de Español y Matemáticas son aquellos que no poseen conocimientos ni habilidades básicas para seguir aprendiendo en ambas, a diferencia de los valorados con Excelente que sí han desarrollado todas las habilidades necesarias.
En el primero de los casos, Coahuila registró un 18 por ciento de sus alumnos de primarias públicas tanto estatales como federales.
Sin embargo, los alumnos de las escuelas estatales registraron un 13 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional que fue del 16 por ciento.
Este año, la prueba será entregada a los padres de familia para informarles sobre los resultados de la evaluación de sus hijos, aunque previamente se les deberá explicar que la intención de la misma es obtener un provecho pedagógico que contribuya a mejorar.
Segunda prueba
Para la última semana de abril está prevista la aplicación de la segunda prueba de ENLACE en las escuelas primarias de todo el país, considerada como uno de los instrumentos de evaluación más novedosos de la enseñanza.
· ENLACE evalúa las materias de Español y Matemáticas.
· El periodo pasado, la prueba se aplicó a 7.7 millones de alumnos de unas 77 mil escuelas de todo el país.
· Siete colegios particulares de Coahuila figuraron en el listado o ranking de los 100 planteles con mayor puntaje a nivel nacional.
· El 18 por ciento de los alumnos de escuelas públicas del estado fue evaluado con Insuficiente, es decir, de 35 mil a 40 mil escolares que según el criterio de la prueba, no poseen los conocimientos y habilidades básicas para seguir el proceso de aprendizaje.
· Sin embargo, del sistema estatal, al que corresponden las escuelas del medio urbano y colegios particulares, el porcentaje de alumnos fue del 13 por ciento, tres puntos debajo de la media nacional de alumnos con Insuficiente, que fue del 16 por ciento.
· La idea es reducir ese número al diez por ciento en la segunda prueba por aplicarse.
FUENTE: Dirección Estatal de Educación Primaria